León, Guanajuato.– En el País, las zonas de siembra más afectadas por la sequía han echado mano del programa de estimulación de lluvias implementado en la presente Administración, que en tres años y con cerca de 250 vuelos ha incidido en un incremento
de precipitaciones de más de 50 %.
La estimulación de lluvias o la también conocida “siembra de nubes” es un proceso tecnológico que consiste en esparcir una solución de yoduro de plata en acetona, la cual impulsa la formación de núcleos de condensación para detonar la lluvia.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), este programa tiene una relación costobeneficio de 70, es decir, pues su efectividad ronda entre 35 y 60 %.
En este programa que opera en coordinación entre el Servicio Meteorológico Nacional, la Secretaría de Defensa Nacional, Conagua, la Fuerza Aérea Mexicana, entre otros organismos de Gobierno, se toma en cuenta si se trata de una sequía de largo o corto plazo, o si se trata de emergencia por sequía.
Aunque detonar lluvia se usa en el mundo, el modelo mexicano es prácticamente único.
En México utilizamos el sistema de aspersión de partículas de yoduro de plata, mientras que en países como Estados Unidos, China, Israel y otros utilizan el sistema de bengalas”, detalló Sader.
En este año el programa de estimulación de lluvias se aplicará en 10 estados: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Sonora y Sinaloa, en el verano; en Baja California y Tamaulipas en invierno.
SM