León, Guanajuato.– Los trabajos de construcción continúan en el City Center, pese a tener una suspensión provisional para detenerlos.
El secretario de Ayuntamiento de León, Jorge Jiménez Lona, pidió esperar a la audiencia del 6 de septiembre para que se resuelva la suspensión provisional del proyecto City Center, luego de que el 30 de agosto un juez federal ordenara se suspendiera la construcción.
Esto, porque cinco habitantes de colonias vecinas de la obra se quejaron de no recibir suficiente agua y padecer un tandeo del servicio por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) mientras otorgan al City Center 9.61 litros de agua por segundo al año, es decir, 303 mil 060.96 metros cúbicos anuales.
Tras presentar un amparo el 22 de agosto, el Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Guanajuato concedió el día 30 “la suspensión provisional de los actos reclamados, para efecto de que, hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva: se suspenda la construcción y, en su caso, operación del proyecto City Park”.
Siguen adelante
Al exterior del inmueble está instalada una máquina para bombear el concreto mezclado, trabajadores comentaron que estaban a la espera de recibir “la olla”, nombre que le dan a la revolvedora de concreto.
Los trabajadores confirmaron que están en activo, solo que de momento la cuadrilla que estaba en la edificación de los departamentos los pasaron al espacio destinado para el hotel, para comenzar con los cimientos.
Refirieron que los departamentos concluyeron el proceso de construcción, y ahora están con los acabados.
El proyecto está a cargo de la empresa México Retail Properties (MRP), el complejo incluye un centro comercial, torre residencial de 20 niveles con 156 departamentos, y un hotel de 6 pisos con 199 habitaciones.
La zona comercial tiene previstos 70 locales, actualmente entre las marcas que han instalado su imagen mencionando un próximamente están: Cinépolis, Citi Banamex, BBVA, Star Light y Mac Store.
Actualmente el espacio del centro comercial ya está terminado, así como los accesos.
En octubre del 2019, MRP la agencia encargada del proyecto comentó que se consideró una inversión de 2 mil millones de pesos. Durante la construcción iban a generar tres mil empleos directos, más seis mil indirectos. La obra sumó 86 mil metros cuadrados, en los que se tienen considerados 2 mil cajones de estacionamiento.
Mañana, día clave
La obra del City Park / City Center, se construye desde finales de 2016 a un lado del parque Los Cárcamos y ha estado rodeada de polémica sobre la pertinencia de sus permisos por parte de la autoridad municipal.
Lo más reciente fue la resolución, en julio, de la Comisión para la Cooperación Ambiental del T-MEC, que concluyó en su expediente de hechos que no quedó demostrado que el Municipio tuviera competencia para autorizar dicho proyecto, si bien, dicha
Comisión no tiene facultades jurisdiccionales para resolver cuestiones ambientales.
Jorge Jiménez resaltó que la suspensión del pasado día 30 es temporal, decisión que se confirmará o se revocará el próximo miércoles 6 de septiembre, una vez que se analicen los informes justificantes por parte de la Dirección General de Medio Ambiente y de Sapal, además del propio City Center.
Y que la decisión de tandear el servicio de agua es generalizado, por ser un problema no solo de la ciudad sino del país.
Por su parte, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos explicó que como ha habido menos lluvia y que la zona norte se abastece de la presa del Palote, es que se tienen niveles bajos para poder distribuir el recurso.
Siempre se va a privilegiar el derecho humano al consumo de agua, por eso estamos trabajando en el tema de la potabilización, al que yo le estoy apostando muchísimo”.
Y dejó en manos de Sapal el confirmar o no la presunta perforación de un pozo para poder dotar al City Center de agua, que de acuerdo a los argumentos de los quejosos, estaría incompleto.
Explicó que el crecimiento de la ciudad incluye el análisis de todo tipo de proyectos y desarrollos, algunos de los cuales se han rechazado por no haber viabilidad técnica, incluyendo el consumo de agua, en cuidado del bien común. (Martha Silva)
SM