León, Guanajuato.- Para este año, la meta de créditos de Fonacot es de mil 292 millones de pesos en Guanajuato, un crecimiento del 8% respecto al año pasado.
Salvador Gazca Herrera, director general adjunto comercial del Fonacot, detalló que el año pasado la meta de colocación fue de 897 millones de pesos.
La cifra se superó por mucho alcanzando los mil 092 millones de pesos, un crecimiento del 21% respecto a la consideración preliminar.
El Director expuso que en Guanajuato durante el 2022, un total de 49 mil 734 trabajadores solicitaron un crédito.
Detalló que actualmente tienen registrados 18 mil centros de trabajo, la meta para este año es sumar mil 193, aunque no existe un límite de afiliación.
Reconoció que este indicador obedece a una falta de difusión y desconocimiento, considerando que, los empresarios piensan que al afiliarse serán un deudor solidario, cosa que no ocurre.
Explicó que cuando un trabajador adquiere una deuda y se sale de la empresa, esta no es responsable, además de que los trabajadores cuentan con un fondo de protección que tiene seis meses de prórroga al estar desempleados. Aunque el promedio es de cuatro meses al recuperar el empleo.
Advirtió que el 52% de los créditos que otorgan son para quienes ganan de uno a dos salarios mínimos, sector en el que la banca comercial no atiende.
Adelantó que en un mes estarán presentando una aplicación para facilitar la solicitud de créditos en línea.
Expuso que a nivel nacional han impactado en un millón 100 mil trabajadores, para el cierre de este año prevén cerrar por arriba de un millón 600 mil trabajadores con un préstamo, colocando 40 mil millones de pesos en el País.
Señaló que a partir del 2021, la recuperación de créditos ha sido histórica tras la pausa en la pandemia.
Aclaró que el mito de que únicamente es para muebles quedó atrás, ahora se trata de un depósito en la cuenta de nómina.
Gazca Herrera aclaró que tiene dos tasas, para la población en general que tiene un CAT (Costo Anual Total) del 26.9 % para las mujeres es del 23. 1% buscando justicia económica que aplica en todo el País.
Como referencia dijo, el siguiente banco en tasa en los créditos de nómina está en 45% de CAT.
Expuso que actualmente están en un 58% de créditos otorgados para hombres, el resto para mujeres; en este año, se ganaron dos puntos porcentuales que impactan a miles de mujeres.
Señaló que el monto máximo que se puede solicitar es de hasta cuatro meses de salario, además de que los pagos no rebasan
el 20% del ingreso mensual del trabajador.
En México se han afiliado 400 mil empresas, de estas 180 mil están activas, el impacto en el País es de un 40% del total de unidades económicas.
SM