León, Guanajuato.- La suspensión del City Center fue un caso armado a modo, señaló Demetrio Arrieta Morales, director del proyecto.
Insistió en que el centro comercial cuenta con todos los documentos necesarios para su construcción, están en orden y avalados por las autoridades.
Explicó que el cuestionamiento de viabilidad de City Center no es un tema nuevo, y consideró que la información referente al desarrollo se saca de contexto, manipulando y desinformando para generar dudas.
En los últimos años hemos estado experimentando la misma situación con los generadores de la suspensión (de la obra)”, afirmó.
El juzgado cuarto de distrito en materia administrativa ordenó una suspensión temporal de la construcción de City Center, con el argumento de que esta afecta el suministro de agua en cuatro colonias de León.
Esto por una demanda de amparo en la que se asegura que a pesar de que Sapal suministra el agua de forma tandeada a 97 colonias de la zona norte, sin embargo otorgó permisos a City Club para un consumo de hasta 9.61 litros de agua por segundo, lo que corresponde a 303 millones de litros al año.
Arrieta Morales señaló que el proyecto del desarrollo tiene las factibilidades que le corresponden, no hay un privilegio especial.
Mencionó que los 303 millones de litros de agua al año que se señalan en la demanda de amparo, podrían consumirse solo si City Center opera en con cupo total y con todas las llaves de agua abiertas al mismo tiempo.
“Hay una factibilidad de uso, pero es distinto a señalar que hoy se está usando esa cantidad de agua. El consumo hoy es mínimo, actualmente no es más de lo que consumen tres casas”, afirmó.
Arrieta Morales precisó que de acuerdo con el equipo legal de la empresa, la suspensión es un acto contra las autoridades que otorgaron los permisos del proyecto, no propiamente contra City Center y su proceso de construcción.
Consideró que la demanda es endeble, por ser un “refrito” de todo lo que se ha dicho y han documentado.
Y considerando un panorama adverso, en el que la organización Acción Colectiva Socioambiental ganase el amparo definitivo, la afectación principal es el cierre de fuentes de trabajo, sumado al tema económico relacionado con la renta de los espacios.
“Independientemente del edificio, se busca generar fuentes de trabajo, el proyecto ha buscado ser un beneficio para la ciudad”, afirmó.
El directivo consideró que no se detendrá el proyecto, sus asesores le han informado que no hay elementos fehacientes que validen las acusaciones de la asociación.
“Es información manipulada que no tiene una secuencia lógica, no tiene un fundamento contra lo que documentalmente se ha gestionado”.
A la mitad
Respecto a la inauguración de City Center, Demetrio Arrieta señaló que el proyecto en conjunto tiene un avance del 50%.
Adelantó que antes de terminar el año los espacios de oficina en City Center comenzarán a operar, y para el primer trimestre de 2024 el centro comercial abrirá sus puertas.
DAR