León, Guanajuato.- De 77 millones usuarios de Afores en México, 18 millones no saben quién administra su cuenta, y estas cuentas huérfanas suman 200 mil millones de pesos.
El trabajador no tiene idea de dónde está su dinero ni de quién lo administra, y este dinero al no ser reclamado por el beneficiario pasa a un fondo común.
Luis Miguel Altamirano, especialista en educación financiera y creador de contenido del canal “Luisminegocios”, detalló que una de cada cuatro cuentas en el país entran en esta categoría y cada vez es más común.
Uno de los problemas en esta situación es que los trabajadores no podrán hacer aportaciones voluntarias a la Afore, que son deducibles de impuestos.
Las mismas Afores si no son reclamadas en una edad de jubilación, a partir de 10 años pasan a la beneficencia pública”, afirmó Luis Miguel Altamirano.
Refirió que identificar quién administra la Afore es relativamente fácil, se puede consultar por teléfono en el centro de atención telefónica SARTEL, con la Clave Única de Registro de Población (Curp) se puede investigar el banco que la administra.
SM