León, Guanajuato.- El amor por las mascotas llevó a emprendedores leoneses a crear negocios, y perfumes, correas y premios son parte de las propuestas que desarrollaron en torno a la industria veterinaria.
La mamá de Ricardo Padilla, Alicia Sanromán, fue presidenta de la asociación protectora de animales en Guanajuato. “Toda la vida he tenido amor por los animales”, dijo el joven.
La experiencia de Ricardo en el ramo de las mascotas comenzó hace varios años, solo que anteriormente estaba volcado en la exportación a Estados Unidos, para mayoristas y comercializadores.
Con este antecedente, hace un año desarrolló la marca Paw Pack para conquistar el mercado nacional.
En ella elabora premios para perro, en una línea natural en la que se incluyen hígado, oreja, cachete, tráquea y corazón de res.
Con esto busca posicionarse a nivel nacional
‘Les pega’ paridad
El cambio en el modelo de negocio surgió por la paridad que vive la moneda nacional respecto al dólar, que hace más complicado el comercio para los exportadores.
Ricardo dijo que esta situación los pone en el dilema de subir el precio, arriesgándose a salir del mercado ya que países sudamericanos tienen mejor tipo de cambio.
Nos tuvimos que empezar a diversificar en el mercado nacional, para equilibrar los costos y llegar al punto de equilibrio”, platicó.
En Paw Pack colaboran seis personas, actualmente la producción mensual es de 1.5 toneladas, que representa el 50% de su capacidad instalada.
El empresario antes incursionó en el ámbito curtidor, y ahí comenzó a identificar la oportunidad. Por ahora su lugar de comercialización son las redes sociales, pero planea abrir un punto de venta en León antes de que termine el año.
Perfuman a perritos
Pets Home comenzó hace diez años como estética canina y con los años sumó otros modelos de negocios.
Antar Coria, colaborador en la marca, detalló que desde hace año y medio son parte de Marca Gto.
La empresa ha sumado una línea de producción de collares, pecheras y arneses.
Pero también perfumes para perros con olor a talco, melón, mango y floral.
Los perfumes comenzaron a usarlos en la estética y los clientes los solicitaban, por lo que desarrollaron esta línea de negocio para ofrecerlos a veterinarias y a dueños de mascotas.
Coria dijo que en la empresa se hacen cargo desde el diseño hasta la impresión de los diseños de las correas Colaboran 13 personas, ofrecen los productos en las ferias, en Internet, y su catálogo lo muestran por Whatsapp.
Los pone guapos
A los 21 años Mónica Saldaña comenzó su negocio Perruney, de accesorios para mascotas.
Entre los productos que diseña están moños, correas, paliacates y corbatas que cambian dependiendo de la temporada. Los integra también en colecciones para fiestas patrias, Día de Muertos y Navidad.
Recordó que hace cuatro años que inició su negocio hacían solamente collares, desde entonces los productos han evolucionado con relación a los materiales y los productos.
Mónica detalló que cuando era niña tenía prohibido llevar perritos a casa, pero cuando creció y se independizó adoptó cuatro. A partir de ese momento consideró hacer prendas para ellos.
Refirió que antes de lanzar cualquier colección sus mascotas son quienes prueban las prendas como un control de calidad, para
identificar el desgaste de los productos.
Perruney es una empresa familiar, Mónica y su mamá están a cargo del diseño y de las ventas, y su papá se ocupa de la producción.
Los productos se venden en redes sociales y han tenido “una respuesta favorable en estos cuatro años”, destacó Mónica.
SM