León, Guanajuato.- Cuando una pyme está buscando financiamiento, su principal reto es el costo del crédito.
Desde el 2021 y hasta la fecha, las tasas de interés han ido subiendo de manera paulatina, debido al exceso de capital en los mercados, generando una inflación elevada.
Así lo explicó Luis Miguel Altamirano, especialista en educación financiera y creador de contenido en el canal “Luisminegocios”.
Basta con ir al supermercado y darse cuenta que cada vez te rinde menos; 500 pesos en el 2018 no son lo mismo que ahora”.
El especialista detalló que la estrategia que empleó el Banco de México, fue subir el costo del valor del dinero, con la finalidad
de que hubiera menos liquidez. Al haber menos dinero se frena el consumo, para reducir la inflación.
Esto favorece a los inversionistas, pero afecta a quienes no tienen “lana” y necesitan un crédito.
En México es casi imposible obtener un crédito por debajo de una tasa del 12 %”.
Refirió que en la iniciativa privada el porcentaje mínimo en los créditos es del 18 %, para el pequeño y mediano empresario
el costo del crédito es alto.
Adelantó que se prevé que a finales de este año, las tasas de interés empiecen a bajar, con ello los créditos van a regresar a la referencia del 2022.
Para los que estén interesados en invertir, sugirió hacerlo en bonos respaldados por el Gobierno, ya que desde ahí se regula la política monetaria y controla el sistema financiero, la posibilidad de un impago es menor.
Si quieres seguridad debes considerar las inversiones de renta fija”, recomendó.
Con relación al servicio bancario, Luis Miguel Altamirano recordó que anualmente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) arroja anualmente un reporte de los bancos que tienen un mayor número de quejas.
A los microempresarios recomendó usar bancos de segundo piso, no las marcas comerciales grandes. “Estos bancos lo que hacen te dan una mejor atención, servicio y rendimientos”.
SM