León, Guanajuato.- Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, adelantó que las tasas de interés de referencia se mantendrán al alza por lo menos hasta el año 2024.

Detalló que concluir las obras insignia del Gobierno Federal, como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, estará generando
un déficit en el presupuesto federal para el siguiente año.

Esto, considerando que los ingresos que tiene planeado recibir la Federación, no le van a alcanzar, por lo tanto, va a gastar más.

Significa pedir prestado y endeudarse para poder financiar el gasto que le queda en el sexenio”, explicó Heath.

El subgobernador del Banco de México refirió que la inflación es una enfermedad social, en el sentido de que se está comiendo
el poder adquisitivo todo el tiempo. 

Esa es quizá la peor distorsión de las que crea la inflación. Sin embargo, tiene muchas otras repercusiones, por ejemplo, en un ambiente de inflación existe una distorsión de precios, dijo.

Cuando un empresario quiere tomar una decisión de inversión, puede ocasionar que al producir un bien para venderlo, resulte más caro, por las distorsiones que genera la inflación, agregó.

Heath explicó que otra distorsión que ocasiona la inflación no permite que la economía tenga la mejor asignación de los recursos.

Inflación pandémica 

El subgobernador del Banco de México señaló que la actual inflación es pandémica, ocasionada debido a que la demanda de bienes creció cuando la oferta disminuyó a nivel mundial.

Heath consideró que este fenómeno inflacionario es más complejo que las inflaciones de tres dígitos que se llegaron a ver en los años 80.

Es mucho más complejo por las distorsiones que genera la inflación, que se mezclan con presiones de idiosincrasia”, dijo.

Esta información la compartió el Subgobernador en su ponencia “Perspectivas Económicas y Política Monetaria”, dentro de la inauguración del trigésimo primer Foro IMEF Guanajuato, realizado ayer en las instalaciones de Casa de Piedra, en León.

Pega economía informal a la política monetaria Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, señaló que la economía informal dificulta la eficacia de la política monetaria para frenar la inflación en México.

Heath explicó que la economía informal representa una gran proporción de la economía mexicana, y que las personas que trabajan en la informalidad no operan en el sistema bancario y financiero.

Esto hace que la política monetaria sea menos efectiva para controlar los precios, ya que no puede llegar a todos los agentes económicos.

Eso hace que la eficacia de la política monetaria no sea lo ideal, por eso tenemos que mantener una postura monetaria restrictiva por un tiempo más prolongado que otros países”, dijo Heath.

El Subgobernador recordó que la tasa de laboralidad informal en México ronda el 56%, y que en algunos estados, como Oaxaca y Guerrero, puede llegar al 80 %.

“Todo está relacionado, una baja profundidad financiera, baja penetración crediticia, economía informal grande, todo es parte de la estructura del País”, concluyo Heath en su conferencia.

Temen degradación de calificación crediticia

El déficit presupuestario equivalente al 4.9 % del Producto Interno Bruto (PIB) propuesto para 2024 podría provocar una degradación en la calificación crediticia del País, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Este martes, Citibanamex ya había advertido también que el deterioro de las finanzas públicas podría provocar una degradación de la calificación crediticia de México.

El IMEF advierte que dicho déficit representará un fuerte deterioro de las finanzas públicas y podría llevar a una degradación de la calificación crediticia, además de complicar el trabajo del Banco de México para abatir los altos niveles de inflación que actualmente presenta la economía nacional”, señaló el Instituto en un comunicado.

Consideró preocupante que en el Paquete Económico 2024 se contemple un déficit presupuestario de tal nivel para el próximo año, que es el más elevado de las últimas tres décadas.

Aseguró que este elevado déficit conlleva diversas consecuencias que, si bien no serán inmediatas, sí impactarán negativamente en las finanzas públicas de los siguientes años, traduciéndose en un crecimiento económico más débil que el actual.

De manera adicional, apuntó, se envía una señal muy negativa a los inversionistas nacionales y extranjeros al elevar el riesgo del entorno macroeconómico de México para los próximos años.

Por todo ello, el IMEF exhortó a que la discusión del Paquete Económico 2024 en el Congreso de la Unión derive en un análisis serio y cuidadoso que cumpla con el marco jurídico establecido y de esta forma se eviten mayores dificultades económicas para el País en el futuro inmediato.

SM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *