León, Guanajuato.- La inflación es crónica, por tanto la política de tasa de interés alta se puede sostener en México, salvo que venga una crisis bancaria.
Roberto Duarte, socio director de WRS Prime, compañía de soluciones financieras, recomendó aprender a trabajar con este escenario.
Refirió que la inflación es el peor de los males cuando es crónica y mundial. Sin embargo, lo mejor que se puede hacer es buscar un equilibrio apoyando la inversión en cetes.
Explicó que Estados Unidos está en una situación debilitada porque el presidente Joe Biden se ha visto mermado por temas de edad.
Eso aunado a que el sistema bancario norteamericano tuvo una caída en tres bancos, que se podría acentuar, además de que se está utilizando mucho la línea de crédito, con récord en tasas de interés y morosidad.
Va a haber una secuela que puede pasar, todo se va a definir por la inflación. Estados Unidos debe 32 trillones de dólares. La única forma de pagarlo es emitiendo moneda y eso genera inflación”, afirmó.
Señaló que estamos viviendo un momento de alta inflación en el mundo y de debilidad en los bancos, debido al creciente aumento en las tasas de interés en Estados Unidos.
Si hemos tenido una caída en los tipos de interés es porque el petróleo que valía 130 dólares se cayó a 64 dólares. Son los productos que son utilizados como materia prima y van generando inflación en el mundo”.
Ante este panorama expuso que la paridad cambiaria entre el peso y dólar puede aumentar en los próximos meses, para llegar hasta 22 pesos.
Esta situación puede beneficiar a la comunidad empresarial de Guanajuato, que tiene un perfil de exportación, considerando
que actualmente con el tipo de cambio el margen de ganancia se ha reducido, también afectado por el aumento de sueldos; incluso algunos empresarios están perdiendo, señaló Duarte.
Recomienda protegerse contra la inflación
Ante el panorama de que las tasas de interés se mantendrán en niveles elevados lo que resta del año y el siguiente, Iván
Sosa Méndez, fundador de la consultora Dinero en Acción, recomendó no confiarse.
Explicó que un factor que puede afectar a la inflación es el alza del petróleo en los mercados internacionales, lo que termina afectando a todos los insumos y servicios.
Hoy más que nunca la palabra es protegerse diversificar, documentarse, informarse y comparar”.
Reconoció que antes de la pandemia no se le daba gran importancia a estos temas.
Sosa Méndez señaló que existen alternativas que pueden proteger contra la inflación, alzas de precios, o un desliz del
tipo de cambio.
Una de las herramientas que dijo, están al alcance de todos son los fondos de inversión, que dan acceso a este tipo de coberturas.
“Más marcadamente con el tema de la pandemia, se hicieron virales”.
Otra opción son los mercados de derivados, que en términos financieros representan un seguro para el dinero porque están diseñados de acuerdo al perfil de la empresa, ya sea patrimonial o corporativo.
El especialista destacó que a la pandemia a todo mundo tomó desprevenido, sin un fondo de emergencia, sin seguros de vida y protección.
La prevención en temas de salud es importante, al igual que la financiera”, destacó Iván Sosa.
Precisó que actualmente se tiene la ventaja del crecimiento de la digitalización, a la que sin importar la edad la mayoría de la población se ha sumado desde un celular y esto permite tomar decisiones en la salud financiera.
Sosa Méndez advirtió que las elecciones en México y Estados Unidos, y el alza del petróleo son factores externos que pueden
afectar la fortaleza del peso frente al dólar, originado por miedo o nerviosismo, así como otros factores externos.
SM