León, Guanajuato.– Las exportaciones agroalimentarias de Guanajuato registraron un aumento de 71 millones de dólares, en el primer trimestre del 2023.
Esta cifra representó un crecimiento del 17 %, en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo al último registro de exportaciones por entidad.
En el primer trimestre del año se documentaron 497 millones de dólares de exportaciones en la industria agroalimentaria estatal.
Una cifra mayor a la documentada durante el mismo periodo del 2022, cuando las exportaciones sumaron 426 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior.
Las exportaciones de esta industria representaron 12 % del valor de la industria nacional y un 6 % de lo exportado por Guanajuato, en el periodo señalado.
Los resultados del 2022 y 2023 mostraron un importante incremento respecto al 2021, cuando se exportaron 377 millones de dólares, prácticamente en comparación con este año la variación sumó 120 millones de dólares.
Balanza comercial
A nivel nacional de enero a julio del 2023, la balanza comercial agroindustrial registró un superávit de cinco mil 793 millones de dólares, una variación del 13 % respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fue de 672 millones de dólares.
Las exportaciones de esta industria sumaron 31 mil 487 millones de dólares, un crecimiento del 5.16 % en comparación con el periodo de referencia.
La cifra alcanzada representó el valor más alto registrado en los últimos 31 años, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
En tanto que las importaciones sumaron 25 mil 694 millones de dólares, de enero a julio de este año.
Con ello la balanza comercial del sector registró un superávit, por noveno año consecutivo.
Producción estatal
Durante 2022 el valor de la producción de Guanajuato en agroalimentos fue de 51 mil 875 millones de pesos considerando riego y temporal.
Esta cifra representó un aumento del 22%, respecto al año anterior, cuando se produjo un valor de 42 mil 279 millones de pesos.
Esto significó un crecimiento de nueve mil 596 millones de pesos entre los dos periodos, de acuerdo con el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola más reciente.
SM