León, Guanajuato.- Este año no es recomendable tomar un crédito a tasa fija, lo conveniente son tasas variables ya que hoy se están pagando las tasas más altas históricamente.
José Luis Arrieta, director de Fondo Finerik, adelantó que se prevé que las tasas de interés se reduzcan el próximo año, por lo que recomendó no “amarrarse”, con una tasa cara por los próximos años.
La deuda por naturaleza es sana, el punto de quiebre es en el momento en el que se pide más dinero del que se genera.
El flujo de efectivo es la clave para saber en dónde está la empresa, en el momento que llegas a un incumplimiento empiezan los problemas”, dijo el experto.
Detalló que de cada crédito tiene que estar bien identificado su destino, sería impropio pedirlo para una cosa y gastarlo en otra.
“Hay créditos para todos los usos, solo hay que decir claramente, señalar cómo se va a pagar”, dijo José Luis Arrieta.
El especialista refirió que un crédito bancario para las microempresas puede tomar de tres hasta seis meses, y la respuesta no siempre es positiva.
Las industrias que hoy tienen mayor auge crediticio, es decir en las que las financieras sí quieren invertir dinero son las de los sectores agro, proyectos sustentables, logística y tecnología.
José Luis Arrieta compartió la información anterior como parte del taller “Práctica para acceder a mejores créditos”, en el Foro Financiero Crediexpo, que concluyó ayer.
El especialista sugirió a los empresarios contar con un gobierno corporativo, para todos los bancos es importante tomar en cuenta que hay influencia de gente externa.
También contar con tecnología, clave para continuar en el largo plazo. Las empresas deben tener orden, actualización en la información interna, declaraciones y estados financieros.
Las exigencias sustentables no solo son para las empresas, afirmó, esta exigencia también es para los proveedores que tengan temas ambientales, sociales y gobernanza.
El director señaló que históricamente el dinero está más caro que nunca, con tasas de interés que van del 14 al 20%.
Para quienes están creando una empresa, sugirió la inversión de capital con fondos de capital privado para crecer.
Si hoy tengo un activo se puede emplear una arrendadora para venderla”, dijo. La variedad incluye instituciones financieras, mercado de deuda y capitales, fondos de deuda y capital privado.
“Todos queremos lo más barato, nuestro sistema financiero es diverso la oferta es grande no nos casemos con la idea de un banco ya que existen aseguradoras, arrendadoras, fondos de deuda, factoraje entre otros”, dijo.
SM