León, Guanajuato.- El cambio climático es una realidad que afecta los campos de cultivo, la productividad de alimentos y, por consecuencia, los ingresos de los agricultores.
Según un análisis global realizado por Bayer, 15.7% de los productores consultados afirmó percibir una reducción de ingresos debido a los efectos climáticos en los últimos dos años.
Además, el 71% de los 800 agricultores consultados en ocho diferentes países también expresó percibir ya consecuencias
en el campo por el cambio del clima y temer por mayores efectos en el futuro.
Rodrigo Santos, miembro del Consejo de Dirección de Bayer y presidente de la División de Ciencias de los Cultivos, consideró
que, ante el aumento de la población mundial, deben coordinarse los esfuerzos para fomentar una agricultura regenerativa.
Los agricultores ya están experimentando los efectos adversos del cambio climático en sus campos. Al mismo tiempo, desempeñan un papel clave para hacer f rente a este enorme desafío.
Por eso es tan importante poner su voz en primer plano.
Las pérdidas registradas en esta encuesta ponen de manifiesto la amenaza directa que supone para la seguridad alimentaria
mundial”, expresó el directivo.
Aunado al tema climático, para los agricultores del mundo se suman retos económicos, especialmente en lo referente al encarecimiento de los fertilizantes, la energía, la volatilidad de los precios y el costo de protección de los cultivos.
SM