León, Guanajuato.– Como “un retroceso” calificó Manuel Bribiesca Sahagún la resolución que elimina la restricción de fumar dentro de los restaurantes.
El presidente de la Cámara de Restaurantes y Alimentos Condimentados de León (Canirac), dijo que esto lo decía a título personal, y lamentó que no se prioricen los temas de salud.
Tristemente se puso el tema económico por encima del de salud pública, fue un revés que nos dieron algunos magistrados”, apuntó.
Como empresa, dijo que no pueden ir en contra de lo que todos los negocios están haciendo, en su momento tomaron una postura de apoyo a generar espacios libres de humo.
Con este revés muchos lugares empezaron a dejar fumar en sus lugares, no te puedes quedar fuera. Es triste pensar que tengamos que permitir fumar, para evitar perder clientes”.
Reconoció que la población estaba de acuerdo, y al salir este decreto lo ve mal para la salud pública.
Bribiesca Sahagún refirió que la medida no tuvo incidencia en las ventas. Esperaría que al cierre de año las cifras sean mejores, el aumento que prevén es del 10 %.
Detalló que las ultimas tres semanas han estado con baja productividad, a pesar del festejo del 15 de septiembre, ya que “en su mayoría se hicieron de manera privada en sus casas, no fue como lo esperábamos”, dijo.
Con relación a que se aprobó mantener el horario de cierre de los restaurantes y bares, comentó que lo ven de forma positiva considerando que León no es igual a otras ciudades en las que la criminalidad sea elevada en los centros de consumo.
Precios afectan inflación
Bribiesca Sahagún señaló que los precios de los restaurantes subieron de manera importante, a consecuencia de la inflación, al menos un 10%.
Señaló que con la disminución del dólar los proveedores de carne de importación, no reducen los precios en consecuencia con el dólar.
La mayoría de la proteína (carne de cerdo, pollo, pescado) que se consume en los restaurantes en México es de importación”.
Pidió que bajen los precios para que ellos a su vez puedan contener incrementos, y eso ayudaría al consumo.
Consideró que se debería rebajar al menos un 30%, en congruencia con la disminución del dólar.
SM