León, Guanajuato.- El Examen Nacional de Aspirantes de Residencias Médicas (ENARM) que se aplicará en León esta semana generará un incremento en la ocupación hotelera de León, para alcanzar el 85%.
La convocatoria del examen a aplicarse entre el 26 y 28 de septiembre atrae personas interesadas del centro-occidente de la República Mexicana.
En 2023 las ciudades seleccionadas como sedes del ENARM son: León Guanajuato (en el Poliforum), Hermosillo Sonora y Puebla Puebla.
Hace un año León recibió alrededor de 18 mil médicos para la ENARM, con una visita aproximada de 45 mil personas considerando acompañantes y familiares.
Eduardo Bujaidar Muñoz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, destacó que este porcentaje también se da con eventos culturales y religiosos que generan una derrama económica en la ciudad.
Son cosas que a veces no vemos, pero cada noche (de hospedaje) suma”, comentó.
Puso de ejemplo que a l igual que en los aviones o autobuses, una habitación que no se renta es dinero que no ingresa.
Para el cierre de año, en noviembre, cuando se realiza el Festival Internacional del Globo, prevén que la ocupación hotelera sea del 75%, aunque señaló que cada día -de los tres que dura-, la solicitud de habitaciones es distinta.
Con relación a la propuesta para que las plataformas de hospedaje como Airbnb paguen impuestos como lo hacen en San Miguel de Allende, Eduardo Bujaidar destacó que lo importante es que ya existe la iniciativa, ahora lo que deben trabajar es que de forma municipal se aplique.
Reconoció que están insistiendo con este tema, pero de momento las autoridades municipales han estado enfocados en otros asuntos.
Hoteleros y la UNAM
Ayer el titular de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León firmó un convenio de colaboración con la Fundación UNAM capítulo Guanajuato.
Ambas instituciones se vinculan para ofrecer capacitaciones a los colaboradores del sector hotelero, e impulsar su profesionalización.
Javier Aguirre Vizzuett, presidente del Consejo Directivo de la Fundación UNAM, destacó que se busca fortalecer los lazos de trabajo con distintas organizaciones, de ahí que tengan prevista vincularse con centenar de organismos.
Yazmin Quiroz, directora de Hospitalidad y Turismo de León, detalló que esta relación permite crear el programa anual de capacitación y certificación.
Manuel Bribiesca, presidente de la Canirac, que acudió como testigo de honor de la firma, destacó que un pueblo educado sale adelante. Estos convenios dan acceso a los trabajadores a la capacitación para que puedan tener un mejor ingreso.
Hagamos que nuestro personal tenga un mejor nivel educativo”, dijo.