León, Guanajuato.- La suspensión del suministro de agua que recibió el desarrollo City Center, tiene como inicial afectación que no puedan iniciar operaciones. Sin embargo, para el avance de la construcción no se usa agua de SAPAL, ya que por el momento se proveen con agua de pipas.

La suspensión deriva un amparo concedido el 20 de septiembre por, un juez a ciudadanos habitantes de algunas de las 97 colonias afectadas por el tandeo de agua, representados por las organizaciones “Acción Colectiva” y “Salvemos el humedal Los Cárcamos”

La primera informó que la resolución consiste en que “Sapal debe suspender de manera absoluta el suministro de agua que está entregando, y se suspenda toda actividad comercial y empresarial al interior de las instalaciones”.

Sin embargo la suspensión es para el abastecimiento de agua y no evita que la construcción continúe.

En el trámite de amparo se dijo que a pesar de la escasez de agua en León City Center requiere 9.61 litros de agua por segundo, al año, sin embrago el desarrollo no se abastece del sistema del cual reclaman los vecinos como lo ha aclarado la SAPAL con anterioridad. 

Pero el desarrollo no se encuentra en una zona afectada por el tandeo y el consumo de agua no es por la cantidad señalada, afirmó Demetrio Arrieta Morales, director del proyecto.

Precisó que el consumo de agua si se ocupara en su totalidad, representa menos del 0.006 % del agua que requiere la ciudad de León en un día, de acuerdo a los requerimientos de m3 que indican los datos de la SAPAL. Además de puntualizar que la demanda es contra el organismo operador del agua, es decir, contra su facultad de haber otorgado una factibilidad.

La suspensión no es para City Center, es al sistema operador para no permitir el suministro de agua”.

Explicó que dado que el centro comercial no está operando, el consumo de agua es mínimo, y la que han empleado fue suministrada con agua de pipas en depósitos provisionales. ”Nunca utilizamos agua de la red municipal para construcción”.

El director afirmó que desconoce si ya se aplicó la cancelación del agua, ya que no la usan al no estar en operación el centro comercial.

Precisó que en una construcción el agua se necesita para la elaboración del concreto, pero en City Center se usa concreto premezclado, por lo que el uso de agua se reduce significativamente.

Hoy no hay operación, hay adecuaciones de los espacios de oficina para las empresas que van a ocupar esos espacios, y ya estábamos cerca de que lo hicieran”.

Advirtió que la resolución y las notificaciones que lleguen serán acatadas de acuerdo a la ley, eso no está a discusión.

‘Intereses mezquinos’ 

Demetrio Arrieta refirió que la suspensión se originó por un supuesto beneficio para un consumo exorbitante de agua, lo que no sucede.

No entendemos qué hay detrás de todo esto, hay intereses mezquinos que se escudan en esto”, afirmó.

Señaló que el amparo que habían solicitado los ambientalistas ya había sido desechado, sin embargo al llevarlo a otro juzgado tendrán que aclarar lo que previamente ya se había resuelto.

“El cuerpo de agua del parque Cárcamos no es un humedal, se ha comprobado de todas formas técnicas que no lo es, pero la insistencia es que lo sea”.

La inauguración del City Center, que se tenía prevista para el primer trimestre del 2024, dejó de tener certeza ante la suspensión
que recibió el proyecto.

Desafortunadamente hoy no podemos hablar, porque dependemos de la resolución, es una onda expansiva detener los planes para acatar la ley”, aseguró Demetrio Arrieta Morales, director del proyecto. 

Explicó que habrá una afectación a los inversionistas en general, al manejar recursos de los fondos de las Afores.

Además hay inversionistas locales, PyMes, empresas que metieron su dinero que no lo van a poder utilizar porque hay una orden de suspensión, el dinero está detenido.

Al final los empleados serán los afectados y es población de León, eso es lo más preocupante. Esto va a espantar a los inversionistas que quieran llegar a la ciudad”.

SM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *