León, Guanajuato.- Para mediados de marzo de 2024 se podría tener la resolución final del panel sobre las medidas de biotecnología implementadas por México, que incluyen el maíz transgénico, estimó Raquel Buenrostro, secretaria de Economía.
Para mediados de marzo, considerando los tiempos legales, podemos estar teniendo una resolución final. Ahorita es trabajo solo de los panelistas y los abogados hasta tener el resultado final”, afirmó Buenrostro durante su mensaje a medios en el marco de la tercera edición del Diálogo Económico de Alto Nivel.
Katherine Tai, representante de la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR), dijo que en la reunión no se tocó el tema sobre el panel de solución de controversias del maíz transgénico con Buenrostro.
Hablamos de muchos temas, pero no hablamos del maíz no porque no sea importante, pero porque es algo que se le ha entregado a los abogados. La respuesta vendrá en varios meses, pero se están cumpliendo con los procedimientos ya existentes
y nuestros equipos están trabajando el tema”, detalló Tai.
El jueves, Buenrostro y Tai tuvieron una reunión y ambas discutieron la importancia de abordar las preocupaciones sobre los recientes aumentos en las exportaciones mexicanas de ciertos productos de acero y aluminio a los Estados Unidos, además de la falta de transparencia en las importaciones metalurgicas de México desde terceros países, según el USTR.
Ambas funcionarias coincidieron en la importancia de mejorar los esfuerzos de monitoreo del comercio de acero y aluminio, e instruyeron a sus equipos a trabajar para restablecer el régimen de monitoreo de exportaciones de México.
Katherine Tai urgió a México a que haga avances significativos en las consultas en curso bajo el T-MEC respecto a las políticas energéticas del País.
También expresó preocupación por la metodología de tarifas del espectro de México, que continúan inhibiendo la competencia en el sector de las telecomunicaciones en territorio mexicano.
Entre ellos se encuentra la electromovilidad, energías limpias, dispositivos médicos y semiconductores.
SM