León, Guanajuato.– Las tecnologías como robótica, automatización y la Inteligencia Artificial no van a quitarnos el trabajo, lo harán las personas que sí estén preparadas.
Este fue el punto de discusión en el Panel “GIZ: Cinco años de Industrial Transformation Mexico, un impulso para el desarrollo económico sustentable”.
Alejandro Preinfalk, CEO de Siemens México, Centroamérica y El Caribe, señaló que una persona que aprenda a utilizar estas tecnologías, puede quitarnos el puesto de trabajo, pero eso está en nuestras manos.
Detalló que la velocidad de los cambios tecnológicos que actualmente se vive, no se habían registrado antes en la humanidad.
Para el futuro en la industria 4.0 se necesita talento.
Es importante tener la conciencia de que estamos en un viaje de aprendizaje de por vida”.
Refirió que el éxito de la ITM en estos cinco años, es una prueba de la curiosidad industrial.
El directivo expuso que la única manera de generar un cambio con un impacto duradero sostenible, es a través de la tecnología.
Explicó que uno de los pilares de la empresa que dirige, está en la tecnología con propósito para hacer más eficientes a la industria produciendo más, con menos contaminación.
Detalló que digitalización y sostenibilidad van de la mano y generan un impacto en la calidad de vida.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del Estado, sostuvo que los detractores de la industria 4.0 señalan que la automatización viene a quitarle los empleos a l as personas y no es así. Viene a mejorar las condiciones laborales, sostuvo,
esa es la gran aportación.
El objetivo es que las empresas sean más eficientes y rentables, y que los trabajos sean con un menor desgaste físico.
Sostuvo que la automatización no viene a quitar el empleo sino a generar eficiencia.
No hay que tenerle miedo, verla como una a liada para tener una mejor calidad de vida”.
Refirió que la llegada de la ITM se produjo en un momento clave para la transformación de Guanajuato.
“La llegada de la Hannover Messe viene a complementar esta estrategia política para los próximos treinta años”.
Esta relación, dijo, ha puesto a Guanajuato como el epicentro de la industria 4.0 para México.
“Quienes tengan estas ventajas competitivas serán quienes triunfen, vamos a tener la oportunidad de tomar la delantera”.
Por su parte Gunnar Schneider, jefe del departamento de Economía y Asuntos Globales de la Embajada Alemana en México, comenzó su participación apuntando que el panel de tecnología solo tenía hombres y eso no debía ser.
Estamos luchando para que más chicas jóvenes se fascinen, espero que el próximo año tengamos más participación femenina”. El diplomático destacó que Alemania y México son socios que comparten valores similares.
Las empresas cuando llegan se “mexicanizan” y es una bonita mezcla.
Schneider advirtió que entre México y Alemania están analizando cómo se debe regularizar la colaboración sostenible, aprender entre sí.
Adelantó que el próximo paso es un reglamento en el ámbito de la Inteligencia Artificial, para disminuir los riesgos. En tanto que Jochen Köckler, presidente del Consejo de Administración de Deutsche Messe, señaló que la digitalización permite la sostenibilidad y su contribución es dar a conocer la tecnología.
Comentó que en los próximos años tal vez ya no le l lamemos Inteligencia Artificial, sino inteligencia de base de datos. En siete años estaremos hablando con un robot.
Durante su participación Daniel Solterberck, presidente de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) -por sus siglas en alemán-, advirtió que se necesita un piso parejo, para que todos puedan actuar bajo las mismas reglas del juego, en temas de ciberseguridad y tecnología.
Es importante no generar más brechas a través de la digitalización, entre quienes no tienen esa oportunidad se debe trabajar en que todos tengan acceso, para reducir los retos que vienen con la transformación digital”.
SM