León, Guanajuato.– Para aprovechar la llegada de más empresas japonesas a México, se debe resolver el suministro de energía y la ampliación del puerto de Manzanillo que tiene 15 años sin avance.

Así se dio a conocer en la ponencia: “Oportunidades industriales México-Japón”, dentro del segundo día de la Industrial Transformation Mexico (ITM)

Takao Nakahata director general de Jetro (Japan External Trade Organization) México, explicó que las empresas deben hacer inversiones de al menos 20 millones de dólares, para adecuar las líneas de alta tensión, dinero que termina siendo donado por las compañías.

Puso de ejemplo una empresa japonesa que está interesada en expandirse, al lado de su planta actual, pero el parque industrial en el que está instalado no tiene la capacidad suficiente de electricidad.

Esa empresa tiene que aportar dinero para atraer la línea de alta tensión y traer otra subestación. Este tipo de infraestructura la tiene que hacer el Gobierno Federal, porque la distribución y transmisión es un monopolio del Estado”.

Explicó que la inversión que realizan en la subestación la tienen que donar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Ese problema no es solo en el Bajío, también en Saltillo y Monterrey.

Casi todos los desarrolladores tiene preocupaciones en electricidad” 

Nakahata citó un estudio de la Asociación Mexicana de Parques Industriales, en el que señala que el 91% está preocupado por el suministro eléctrico.

Oportunidades

Adelantó que el nearshoring japonés generará oportunidades en el Bajío mexicano, en la electromovilidad, particularmente las baterías de litio, y también en el sector médico, detalló Takao Nakahata, director general de Jetro.

Señaló que entre los insumos que la industria japonesa continúa importando de Asia a México está un acero especializado que lo utiliza la industria automotriz. También algunos subproductos plásticos de alta calidad.

Recordó que desde el año 2011, se dio una alta atracción de proveedores con la llegada de Mazda y Honda, se creó una ola de inversión.

Asimismo, recordó que Jetro es un organismo japonés para fomentar el comercio exterior -es como un proméxico, pero versión japonesa- comentó.

Somos una ventanilla informativa, costos y parques industriales. Conectamos a los inversionistas con los gobiernos estatales para atraer incentivos”.

Expuso que de manera global cuentan con 70 oficinas, la de México se instaló en 1958. A nivel nacional suman mil 200 empresas japonesa operando.

Desde Jetro promueven la inversión de empresas mexicanas en Japón particularmente startups de innovación, enfocada en la agricultura.

SM

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