León, Guanajuato.– Desconocer cómo se usa la tecnología e s uno de los retos más comunes para iniciar sus negocios entre los emprendedores mayores de 50 años o silverpreneurs.
El problema es que acceder a la tecnología es cada vez más necesario para agilizar sus labores, refirió Juan Carlos Ostolaza, director general del Centro de Competitividad de México (CCMX).
A estos emprendedores les faltan cursos para digitalizarse y por ello se observa que les cuesta trabajo, por ejemplo, manejar plataformas para generar reuniones como Zoom o Google Meet, refirió Ostolaza.
Otro tema con el que deben familiarizarse es con la facturación electrónica, agregó.
A la vez tienen que estar capacitados para enfrentar un mercado cambiante, donde las empresas ahora cuentan con planes estratégicos a un año y con revisiones periódicas cada tres meses, cuando años atrás eran para lapsos de entre tres y cinco años, destacó.
Los silverpreneurs necesitan considerar un plan de negocios que permita ejecutar sus ideas, sostuvo.
Necesitan saber cómo se elabora un plan de negocios, muchas veces creemos que una buena idea que ofrece un buen producto o servicio va a ser exitoso, pero si no tenemos un plan de negocios que respalde eso no va a ser rentable”, dijo.
De igual forma, requieren enfrentar las asimetrías de información respecto a las diversas formas de financiamiento, más allá de la banca tradicional, pues existen fondos de inversión destinados a emprendedores o modelos de crowdfunding, destacó.
Ante la fuerza que retoma el fenómeno de nearshoring en México, este tipo de prendedores ya cuentan con experiencia porque es probable que antes de su emprendimiento ya hayan trabajado en una empresa por varios años.
Por su experiencia estas personas ya tienen nociones del liderazgo y un bagaje de red de contactos, puntos relevantes en un nuevo negocio, incluso comienzan en el emprendimiento ya con la idea de formar un patrimonio a partir de sus ahorros conseguidos en su previa vida laboral.
En México, las personas que emprenden con edades entre 56 años y 65 años representan el 9.9 por ciento, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).
Sí hay espacio para estos emprendedores, pues existen negocios que han sido casos de éxito, como los actuales pollos Kentucky que cuando su fundador el coronel Sanders hecho a andar el negocio tenía 60 años, recordó.
Recortará la IA 50% de empleo
En México, las empresas productoras que se dedican a la realización de corto, medio y largometraje, así como comerciales y productos audiovisuales, podrían sufrir una reducción hasta de 50% en los empleos por el uso de la Inteligencia Artificial (IA).
En set tenemos mínimo a 96 personas, de esos quitaría a 50. Ya no necesitaría asistentes, coordinadores de productores, más de la mitad”, dijo en entrevista Gerardo Morán, director, productor y propietario de Zamora Films.
Para el caso de las producciones mexicanas, donde los tiempos para rodar un largometraje son de seis a ocho semanas, el uso de la IA permitiría reducir considerablemente la realización de proyectos.
Nos ahorraría muchas cosas en tiempos, en costos o en pagar gente. Imagínate a un actor que solo tiene que venir un día a que le tomes todos sus perfiles y que toda la película la tengas que hacer de forma digital”, añadió Morán.
La consultora de industrias creativas Olsberg SPI estima que durante 2022, la actividad de producción audiovisual sumó 673 millones de dólares en el País.
SM