León.- El robo en carreteras ha generado incrementos de hasta un 100 % en las pólizas para el transporte de carga. A esto se suma que las compañías aseguradoras han comenzado a negar el servicio.
De siete empresas aseguradoras enfocadas en el autotransporte en México, hoy solo existen dos.
Enrique González Muñoz, presidente del Cluster Logístico de Guanajuato, coincidió con esta problemática y señaló que la administración de riesgo en el autotransporte es cara, por los índices de robo.
Detalló que las empresas que se quedaron aumentaron los costos, por los riesgos y entre menos oferentes, el precio tiende a incrementarse.
“Las compañías de seguros ofrecen un servicio, en el que tienen que pensar en su rentabilidad. Muchos por el temor de los siniestros se retiraron del mercado”.
Precisó que las empresas de transporte tienen una póliza abierta, el costo promedio es del 2 % del valor de la mercancía. Por ejemplo, si el valor de la mercancía es de un millón 250 mil pesos, la póliza tendría un costo de 25 mil pesos.
González Muñoz señaló que dependiendo del modelo del camión, el costo anual de la póliza de seguro ronda los 120 mil pesos. “La cobertura de robo se encarece cada vez más, Nos han subido la tasa de ahora es del 2%”.
Expuso que una póliza de seguro crece considerablemente si la empresa ha sido objeto de robo, en estos casos el incremento es de hasta el 100 %.
Refirió que existe otra limitante que va en detrimento de la logística, en el que piden no circular por ciertos sitios a determinada hora. Eso complica la logística en México.
El empresario recordó que el costo de la inseguridad lo pagamos todos, en un estudio que realizó siendo presidente nacional de Canacar (2018-2021), se estableció que la inseguridad tenía un costo de 92 mil millones de pesos, ahora esta cifra aumentó a cien mil millones de pesos. “Las cosas que no llegan, son las más caras”, apuntó.
Se rompe cadena de proveeduría
La inseguridad es un problema complicado y grave, es cierto que las primas de seguro aumentan en función de los siniestros.
Así lo señaló, Vicente Lahud Martínez, presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría de Guanajuato (Cicur).
“Si antes de mil trailers se robaban uno -ahora desaparecen cien- aumentan los precios, es el costo de la inseguridad”.
El empresario curtidor, detalló que los problemas de inseguridad que se presentan en los tramos carreteros entre Aguascalientes y Jalisco.
Insistió en que las empresas se ven afectadas, no solo en el tema económico sino también en los productos que no llegan a la distribución.
“No es solo el robo, si esa mercancía sirve para que otras industrias lo utilicen, como el automotriz, con los robos se queda incompleto. Se rompen las cadenas de suministro”.
Lahud Martínez reconoció que existe preocupación de todas las compañías transportistas. A esto se suma el incremento de los productos que en su sector son los insumos químicos. Detalló que un trailer de cueros vale 30 mil dólares.
El presidente de Cicur refirió que dependiendo de cada industria, la mercancía robada puede quedarse en tianguis y mercados, que son algunos de los canales de distribución.
HEP