León, Guanajuato.- En México, más del 90 % de los robos de autotransporte se concentran en 10 estados, y Guanajuato está en la tercera posición, lo que es insostenible, señaló Claudia Sánchez Porras, directora general de Canacar, durante su participación en la treceava edición del Foro Logístico del Transporte, en su ponencia “Factores para el Crecimiento del Sector Logístico”.
Detalló que durante 2019 sumaron 11 mil 516 robos, y durante el primer semestre de este año ya van 9 mil 404 robos, por lo que consideran que se van a rebasar los registros de años anteriores.
Si seguimos con estos números podríamos llegar a los mismos resultados, no se trata de que baje poquito o mucho, simplemente no debería existir”, dijo.
Advirtió que es muy grave ver estas cifras, pero aún más que la delincuencia tenga identificados los horarios y tramos.
La Directora de Canacar compartió que los robos más comunes que enfrentan son de hidrocarburos, medicamentos, ropa, material de curación y plástico, con un 72 %. Seguido por los alimentos y abarrotes con un 11 %; los materiales de construcción 7.6 % y las refacciones productos automotrices 6.22 %.
Participamos en mesas de trabajo con Guardia Nacional, necesitamos presencia y tecnología para construir entornos seguros en las carreteras.
Ahorita que están revisando el paquete económico lamentablemente no estamos observando que se inyecte inversión para el patrullaje y equipo que se necesitan en infraestructura en carreteras”, lamentó
Los retos
La Directora expuso que esta industria tiene distintos retos, entre ellos reducir los costos, los tiempos y mejorar la calidad del servicio.
Expuso que la competitividad es uno de los factores más importantes, México ha ido reduciendo el desempeño logístico; hace cinco años estaba en el lugar 57, actualmente ocupa la posición 66.
Reconoció que el sector tiene una importante responsabilidad, considerando que el autotransporte mueve el 50 % de las mercancías en México.
En este sentido expuso que no se tiene una planeación óptima de la red carretera nacional, sumado a que el mantenimiento
es bajo.
Se informó que en infraestructura tenemos la posición 66. A esto se suma que existe un déficit de 56 mil operadores.
SM