León, Guanajuato.- En los últimos dos años, al menos cuatro emprendedores de Guanajuato se han visto afectados por la piratería.
Antonio Reus Montaño, director de Idea GTO, señaló que han identificado casos de startups locales que comenzaron a crecer pero que personas de otras entidades buscaban registrar marcas que no les pertenecían.
Esta situación se presenta cuando las marcas destacan y se dan a conocer a nivel nacional en tiendas departamentales.
Están registrando marcas en riesgo de similitud en la fonética y la imagen. Hay personas atentas a lo exitoso para aprovechar, confundir y distraer a l consumidor”.
Detalló que dos de los casos están en procedimiento y los dos restantes están por recibir favorablemente la resolución tras demostrar el plagio.
El director reconoció que son procesos largos, en los que se tiene que evidenciar y comprobar quién infringe la ley, mientras tanto los infractores desaparecen. Los casos se han dado en el corredor industrial del estado.
Los proyectos que se han visto afectados han sido de biotecnología, desarrollo de producto, software y productos de uso cotidiano, llevándolos a la imitación.
Reus Montaño invitó a los emprendedores a que se a cerquen para hacer equipo y asesorarlos a través de Mente Patente, una estrategia que lleva más de un año, en ella apoyan a los creadores e inventores de ciencia y tecnología, para que puedan registrar sus proyectos.
SM