León, Guanajuato.- Para el siguiente año, el mercado de valores de Estados Unidos podría caer un 30 %, impactando a México.
La correlación es directa, es mucho más agresivo en los mercados emergentes, como lo es México, explicó Washington López, socio fundador y director de WRS Prime, parte de Washington Capital.
El especialista recordó que México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos y nuestra economía es altamente dependiente.
Adelantó que los efectos pudieran presentarse del primer al tercer trimestre del año,
Previamente Iván Sosa y Roberto Ruarte, especialistas en temas financieros adelantaron que las tasas de interés y la inflación continuarán en aumento a lo largo del siguiente año, con la salvedad, dijeron, que se presentase una crisis bancaria.
Coincidieron que las elecciones en México y Estados Unidos, sumado al alza del petróleo, serán factores externos que pueden afectar la fortaleza del peso.
Washington López explicó que la Reserva Federal de Estados Unidos, está considerando si aumenta la tasa para evitar la inflación, o la reduce para evitar una recesión.
“Está en un conflicto, evaluando cuál es un mal menor, ninguno de los dos son favorables”. López refirió que será un efecto dominó, considerando que Estados Unidos es el país más endeudado del mundo.
El daño está hecho y la consecuencia va a explotar en 2024, afirmó.
Consejos
El directivo aconsejo a los empresarios mexicanos, te tener cautela, ser conservadores, no tomar riesgos innecesarios,
comprar productos a tasa fija, no arriesgar capital, y usar activos refugio como el oro y el bitcoin; debemos esperar este “reset” financiero, dijo.
El especialista destacó la importancia de adoptar productos de protección, ante esta marea del mercado para no perder.
El empresario mexicano se tiene que preparar, la economía real no va ir bien en 2024, eso ténganlo claro. Deben buscar modelos de inversión para equilibrarlo; ya han visto lo que es un ciclo malo como lo fue el COVID”.
Recomiendan adquirir criptomonedas
Washington López señaló que el bitcoin ha demostrado que en situaciones de pánico e incertidumbre es un refugio de valor.
Lo vimos cuando quebraron los bancos regiones de Silicon Valley en marzo pasado, recordó.
Expuso que si el conflicto entre Israel y Palestina llega a crecer, no solamente va a impactar en los commodities como el petróleo y el oro.
Su aumento va a afectar la inflación global del mundo, este impacto también va a ir hacia la bolsa de valores de Estados Unidos lo cual generará un aspecto negativo de tasas de intereses altas, que podrían generar un 30 % de caída en el mercado”.
Expuso que vendrá una acción grande en Estados Unidos para corregirlo, en ese momento es una oportunidad de compra de criptomonedas.
López explicó que el bitcoin es una tecnología que ha despertado el interés de los inversionistas, aunque el sistema financiero ha dado los primeros pasos para operarlo.
Detalló que cuando los bancos lo acepten, se tendrá esa oportunidad eso pasará en unos años, en lo que se va estandarizando.
Puso de ejemplo su estancia en Dubái en la que pagaba todo con criptomonedas.
México es un mercado virgen en este tema, hay una cultura financiera en la que se puede sustituir al banco, como una opción financiera sin tantos protocolos, Decisiones que dijo van de la mano con la capacitación.
Si Estados Unidos da el visto bueno, lo harán en consecuencia es posible que se lo den en 2024”, concluyó.
SM