León, Guanajuato.– En las empresas familiares, la tercera generación no quiere continuar con la compañía, esta es un área
de oportunidad frente al nearshoring.
Así lo expuso Julio Di-Bella, presidente y cofundador de El Gran Bajío, una agencia de promoción empresarial con sede en Nueva York.
Explicó que la transición de las empresas familiares se debe profesionalizar; aprender a gestionar el conocimiento para pasar de
una empresa familiar a una corporativa, para ganar clientes de carácter mundial.
La tercera generación ya no quiere manejar la empresa, tiene otras ideas, otras motivaciones”.
Di-Bella refirió que ha estado en más de 60 países y el común denominador es preguntar cuál es el futuro de la empresa cuando
se convierta en proveedor.
“Les da pánico cuando es una empresa familiar”.
Explicó que con el nearshoring hay tres elementos que son fundamentales: infraestructura, talento humano y seguridad jurídica.
Oportunidades para el nearshoring las hay todas, pero esto no va a llegar solito, necesitamos ser sumamente presumidos de nuestras empresas”.
Dijo que en Singapur existe una gran demanda por productos que se están haciendo en México, que se debe impulsar el uso del idioma inglés para insertarse y que ese sigue siendo un reto en gran parte de los países.
Detalló que en la agencia, se dedican a hablar bien de México, refirió que si los estados que conforman el Bajío, Aguascalientes,
Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán, fueran un país, estarían dentro de las principales 60 economía del mundo.
Expuso que con la llegada de Tesla a Nuevo León no se pueden sudar fiebres ajenas.
La inversión es tan grande, que se tendrá oportunidad en la cadena de proveeduría.
Solo debemos saber dónde cabemos. Van a venir a buscar mano de obra capacitada que tenemos en el Bajío”.
SM