León, Guanajuato.- El costo de producción en la industria textil de Guanajuato aumentó 15% porque los trabajadores se rehúsan
a regresar a las fábricas.
Hermes Alejandro Villafuerte, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Guanajuato, detalló que el 60 % de los trabajadores tras la pandemia de COVID decidió mantener su trabajo desde casa para convertirse en maquila, y actualmente el 60% de la producción la están maquilando.
Nos está saliendo más caro el valor de una maquila. a diferencia de las fábricas, pero no quieren asistir. Este cambio les permitió ahorrar en transporte y cuidar a sus hijos”, afirmó el empresario.
Agregó que hay déficit en mano de obra, a pesar de que más del 80% de los trabajadores están asegurados.
Buena temporada
El presidente de Canaive Guanajuato aseguró que octubre y noviembre son los mejores meses de la temporada alta, y ya están en proceso los pedidos para la época navideña.
Por este motivo la expectativa para el cierre de año es rebasar las ventas de 2022, aunque este año han tenido reducciones de hasta 20% en las ventas.
En Guanajuato la industria cuenta con mil empresas productoras, de ellas 670 forman parte de la Cámara.
El empresario adelantó que para el siguiente año mantendrán su petición de apoyo al Gobierno del Estado respecto a la planta recicladora de hilo, para la que se necesita una inversión de 20 millones de pesos.
Y con relación a la piratería, Villafuerte advirtió que mientras las autoridades no hagan su trabajo esta va a continuar.
SM