León, Guanajuato.- Uno de los principales riesgos en la contención de la inflación en el corto plazo son los estímulos fiscales que contempla el Paquete Económico del Gobierno para el próximo año, sostuvo Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).
Durante su participación en la Cumbre Financiera Global 2023, organizada por el Tec de Monterrey, informó que el balance de
riesgos se ha deteriorado debido principalmente al mayor gasto contemplado que busca ejercer el Gobierno en 2024.
Enfrentamos más riesgos hacia adelante. Tenemos algo que viene todavía a complicar más la situación: el Gobierno anunció el paquete fiscal para el año entrante y nos sorprendió mucho porque hace un año nos habían dicho que el balance fiscal iba a disminuir en comparación al 2023; sin embargo, resultó que siempre no.
“Y no solamente crece, sino que crece prácticamente más de lo doble de lo que ha sido su promedio de los 15 años anteriores.
Esto pues obviamente es un estímulo fiscal y esto lo que significa es que mientras nosotros con la política monetaria estamos pisando el freno, el Gobierno federal esta pisando el acelerador”, expresó.
El 11 de octubre, la Secretaría de Hacienda publicó un decreto que establece incentivos fiscales para empresas que deseen reubicarse en cualquier parte de México y aplica para 10 sectores clave de la economía.
Heath insistió en que dicha desincronización complica la función de Banxico de contener la inflación en un contexto en el que, además, la demanda de los consumidores está acelerándose y eso también ejerce presión sobre la inflación.
Ante ello, advirtió, la posibilidad de mantener la tasa de referencia -actualmente en 11.25 por ciento- en niveles elevados se mantiene vigente.
Si tenemos una persistencia inflacionaria más elevada y tenemos condiciones cíclicas adversos, pues esto es lo que lo único que nos lleva a decir es que necesitamos mantener una postura monetaria restrictiva por más tiempo”, agregó.
SM