León, Guanajuato.- En México está prohibido subcontratar personal, pero persisten prácticas “disfrazadas” que ayudan a las empresas a evadir impuestos.
Aprovechando la reforma laboral, algunas compañías han ofrecido diversas “soluciones” para que las empresas que eran usuarias del servicio de subcontratación de personal puedan seguir obteniendo “beneficios” como la evasión y elusión de las obligaciones
obrero-patronales, aseguró la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
Algunas prácticas desleales que afectan también a los trabajadores son el pago a través de prestaciones, como vales de restaurantes, de despensa, de gasolina, fondos de ahorro, bonos de puntualidad y asistencia, entre otros.
Aunque son figuras legales si se aplican de la forma adecuada, cuando la finalidad de los contratistas no es loable, lo que se busca es que el salario del trabajador se integre mayormente por dichas prestaciones con límite no grabado o de previsión social, para reducir el salario base de cotización ante el IMSS, lo que se traduce en una afectación tanto para el instituto como para el propio trabajador”, advirtió la AMECH.
Hay quien recurre al pago a través de planes privados de jubilación o retiro.
Según la Asociación, existen empresas que ofrecen este tipo de planes como una alternativa para el pago de la nómina de los trabajadores, porque cuentan con la posibilidad de hacer retiros inmediatos sobre las cantidades aportadas para fines sociales.
Estas “aportaciones” están excluidas del salario base de cotización y de esta forma eluden los pagos que corresponden por concepto de seguro social.
Por otro lado, empresas siguen recurriendo al pago por honorarios, a similables a salarios o prestación de servicios. Hay otros como pagos en especie, es decir, como membresías deportivas, despensas, regalos, membresías médicas, servicios médicos, servicios financieros o de asistencia, seguros, educación o esparcimiento, entre otros.
La AMECH afirmó que las empresas que cumplen con la ley son las que tienen un registro en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), o sea, pueden ofrecer la subcontratación de servicios especializados.
Según la Secretaría del Trabajo, hay más de 20 mil empresas inscritas en este registro.
Sigue habiendo empresas que de alguna manera ofrecían estos servicios de subcontratación y lo que han tratado de hacer es adaptarse a esta nueva realidad”, advirtió Germán de la Garza, socio líder en Fisher & Phillips.
Noto una disminución importante en cuanto al número de empresas que tienen por actividad e l ofrecer esquemas de contratación que eviten el pago de las cuotas obrero patronales, pero sin duda no han desaparecido”, advirtió Germán de la Garza, socio líder
en Fisher & Phillips.
SM