León, Guanajuato.- Después de anunciar, apenas el martes de esta semana, que la próxima edición del Tianguis Turístico de México cambiaría de sede, las autoridades federales y de Guerrero determinaron este viernes que el evento sí se celebrará en Acapulco, destino devastado por el impacto del huracán “Otis”.
El Tianguis Turístico 2024 se queda en Acapulco. Gracias al trabajo de los tres órdenes de gobierno y al compromiso de los empresarios del sector turístico. Del 8 al 12 de abril de 2024. Así lo definimos en el Comité de Selección de la sede del Tianguis”, mencionó Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo federal.
Torruco Marqués aseveró que la respuesta conjunta y colaborativa es clave para la recuperación y reconstrucción de las áreas afectadas en Acapulco.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) aseguró que mantener el Tianguis Turístico en Acapulco será una “excelente oportunidad” para reactivar los servicios de alojamiento, restaurantes y transporte, entre otros.
Héctor Tejada, presidente de la Concanaco, dijo que esta decisión permitirá acelerar los procesos de recuperación de Acapulco y apoyar la economía del puerto.
Esta cita de negocios acelerará la recuperación del municipio guerrerense”, sostuvo.
Destacó que la decisión que tomó la Secretaría de Turismo (Sectur) y otras autoridades representa un voto de confianza en el destino turístico y su capacidad para albergar eventos de importancia nacional e internacional, después de la devastación causada por “Otis”.
Tejada añadió que la iniciativa privada trabajará en coordinación con las autoridades e instituciones para lograr que el Tianguis Turístico 2024 en Acapulco sea un evento exitoso que consolide a México como un destino turístico de clase mundial y que brinde oportunidades de crecimiento al sector de comercio, servicios y turismo de Guerrero.
› Impulsa reconstrucción del puerto acciones de Grupo Carso
Este viernes las acciones de Grupo Carso (GCARSOA1) avanzaron 10.16 % en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a 128.30 pesos, debido a las perspectivas de reconstrucción en el municipio Acapulco tras el paso del huracán “Otis”, lo que generaría una fuerte sinergia en sus ingresos para los próximos meses.
En la misma línea, los títulos de Cemex (CEMEXCPO) subieron 6.85 %, a 11.70 pesos. Entidades financieras estiman que los daños en el puerto de Acapulco y áreas aledañas fueron de entre 10 mil millones y 16 mil millones de dólares y que la reconstrucción podría tardar hasta cinco años.
Carlos Slim, que encabeza a Grupo Carso y otros conglomerados, tuvo una reunión esta semana con autoridades y otros empresarios para el plan de reconstrucción de Acapulco, lo que garantiza la participación de sus empresas en las obras.
Estas compras impulsaron una ganancia de 2.97 % en el principal índice de la BMV -el IPC-, que significó su mayor alza en casi un año, para terminar en un nivel de 51 mil 266.73 unidades. A lo largo de la semana acumuló un alza de 4.62 %, la segunda más alta en el año.
Volaris (VOLARA) fue la empresa que más repuntó dentro de la muestra con 10.61 %, a un nivel de 11.36 pesos, impulsada por el bajo precio que mantiene desde sesiones pasadas y por la expectativa de que en la temporada de compras del Buen Fin y de fin de año aumenten sus ingresos.
En Estados Unidos los principales índices mantuvieron la tendencia alcista y anotaron su mejor semana en lo que va del año. El Dow Jones, el Standard & Poor´s y el Nasdaq avanzaron 5.07, 5.85 y 6.61 % semanal, respectivamente.
La última decisión de política monetaria de la Reserva Federal –en la que mantuvo la tasa de referencia sin cambios e indicó estabilidad en los niveles actuales por más tiempo- relajó a los mercados accionarios que están por comenzar la mejor temporada
del año.
Esto en cuanto a consumo al menudeo y compras en la renta variable.
SM