Irapuato, Guanajuato.- Desde hace ocho años la empresa israelí NDrip ha buscado eficientar el riego que se hace en campos, por ello diseñaron una maquinaria que no requiere electricidad, que se sustenta en la gravedad y realiza un riego por goteo.
A diferencia del sistema de riego por inundación, el método por goteo distribuye gotas de agua y fertilizante de forma uniforme a la zona de las raíces de cada planta, a través de mangueras (llamadas líneas de goteo) que salpican unidades que liberan agua en poca cantidad.
Este sistema es casi lo mismo, pero plantea dejar atrás los tradicionales riegos por inundación y cambiarlos por un nuevo modelo de microrriego; esto consiste en permitir que el agua avance por la superficie de una parcela, sin tuberías ni vía de desagüe para que acabe filtrándose en los cultivos.
… nuestro sistema permite que no se desperdicie el agua como en los otros sistemas”.
Hipólito Hernández, representante de NDrip señaló que este sistema busca desplegar un sistema de tuberías que canalice el suministro e irrigue de forma más precisa a las planta, pero con dos grandes ventajas respecto al coste de la instalación: no requiere sistemas de bombeo para impulsar el agua, ni de filtros para partículas.
“El riego por goteo tradicional necesita presión, porque lleva 70 años que se creó, pero nuestro sistema permite que no se desperdicie el agua como en los otros sistemas. Además no hay necesidad de utilizar electricidad, porque va filtrándose desde el depósito y genera más ahorros para los productores y en el desperdicio del agua”, señaló.
La escasez de agua es un tema muy serio por ello el sistema de riego por goteo ayudado de la gravedad que implementa NDrip, busca ser una opción para que los productores eficienticen sus cultivos, además ayudan al medioambiente al cuidar el agua que es uno de los productos esenciales al cultivar.
CA