León, Guanajuato.- El martes de esta semana las tiendas de abarrotes fueron notificadas de que los refrescos Coca Cola costarán de uno a cinco pesos más.
Algunas tiendas adelantaron el incremento, que debería empezar a reflejarse el fin de semana; las Cocas habían aumentado un peso apenas en junio de este año.
Antes de que comenzara la pandemia, el aumento de este refresco se daba una vez al año, y generalmente consistía en 50 centavos, platicó Juana Rico, propietaria de una tienda en la calle La Luz, cercana a la Central de Autobuses de León.
Ella comenzará a aplicar el aumento a partir de hoy, esta fue la instrucción que recibió el martes por el proveedor de la empresa.
Detalló que la presentación del refresco de 1.75 mililitros pasó de 20 a 25 pesos, fue el que más aumentó. “Un aumento así, claro que nos afecta”, afirmó la comerciante.
Agregó que las presentaciones más demandadas en su negocio son las de 600 y 400 mililitros, que aumentaron un peso cada una.
Del total de productos de la marca refresquera, cuatro presentaciones no registraron aumento: la botella de vidrio de 235 mililitros, y las de plástico de 250, 400 y 500 mililitros.
Juana considera que esto es una estrategia de la compañía, primero sube una parte de sus productos, y más adelante complementa el aumento al resto de las presentaciones.
Aseguró que tiene 27 años dedicada a este negocio, por ello tiene muy presente que en lo que va del año, se han aumentado tres veces esta línea refresquera, además de que los aumentos al precio de este producto es cada vez más alto.
A partir del lunes
La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), informó que a partir del 13 de noviembre entrarán en vigor incrementos que de forma general serán de un peso.
Detalló que la inflación de los productos básicos continúa por encima del 9 %. Poe problemas climáticos y cosechas escasas de los productos agrícolas, como el azúcar.
En Guanajuato hay 29 mil 699 tiendas de abarrotes, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE).
Tomando en cuenta esta cifra y haciendo un ejercicio con la variación de cinco pesos en el refresco de 1.75 mililitros, si cada tienda del estado vendiera solo una Coca Cola representaría una entrada de 148 mil 495 pesos más.
No dejan de comprar
Desde ayer la tienda de abarrotes Maricela, ubicada en la calle Españita, subió el precio de la Coca Cola.
Uno de los trabajadores dijo que la presentación de 600 mililitros ahora cuesta 18 pesos, y que los clientes no se sorprenden con el aumento y no dejan de comprar.
Platicó que la presentación de 1.35 litros de refresco pasó de 24 a 26 pesos, y la de 2.75 litros de 39 a 44 pesos.
AM