León, Guanajuato.- Cinco de cada 10 mexicanos considera que la Inteligencia Artificial (IA) y la Big Data generan más amenazas que las que resuelven.
De acuerdo con la décima edición del AXA Future Risks Report 2023, el temor comenzó a crecer desde 2020, cuando 35 % de los mexicanos notaba riesgos en dichas tecnologías.
Según su última edición, 58 % de expertos empresariales en el País consideran que con ellas se sienten más vulnerables, porcentaje que se disparó a 81 % en el público en general.
Adicional, 70 % de los expertos empresariales encuestados en México avalaron que es necesaria una interrupción en la investigación de estas tecnologías, en tanto que 83 por ciento de la población mexicana opinó lo mismo.
La encuesta que buscó conocer cuáles son las principales amenazas para empresas y público en general mencionaron otros riesgos.
Entre los expertos destacaron el cambio climático, la ciberseguridad, disponibilidad de recursos naturales, pandemias y enfermedades, además de los impactos macroeconómicos.
En la población lideró el cambio climático, pandemias, temas medioambientales, estabilidad financiera y problemas de terrorismo.
Para este reporte opinaron más de 3 mil expertos en 50 países y 19 mil encuestados de la población general de 15 naciones. Cuenta con un apartado sobre México.
La IA es un conjunto de tecnologías que permite una variedad de funciones avanzadas, como la capacidad de ver, comprender, traducir lenguaje, análisis de datos, entre otros gracias al almacenamiento y acumulación de información y datos.
En tanto, el Big Data es la tecnología formada por conjuntos de datos de mayor tamaño especialmente procedentes de nuevas fuentes de datos, y que de manera común es ocupado por las empresas para solucionar problemas.
SM