León, Guanajuato.- Aunque atienden a dos segmentos económicos distintos, Liverpool y Coppel se disputan el mercado del hogar en México, de acuerdo con el Mapa del Retail Mexicano, elaborado por la consultora Retail.Lab.

Con apenas 124 tiendas en el País, la cadena Liverpool tiene 50 % de penetración de mercado frente al 36 % logrado por Coppel que opera con más de mil 700 unidades.

Jorge Quiroga, director de Retail.Lab, explicó que aún cuando Coppel tiene más sucursales va dirigido a un nivel socioeconómico más bajo que el que atiende Liverpool, lo que impacta directamente en su nivel de penetración.

Las tiendas de Coppel, aun cuando son mil 700, miden en promedio 2 mil 24 metros cuadrados, en contra de Liverpool en donde solo una tienda, por ejemplo, Liverpool Santa Anita, mide 248 mil 30 metros cuadrados”, comentó.

Al analizar las cadenas conforme a la rentabilidad por metro cuadrado, que se obtiene de dividir las ventas totales de una tienda entre su área total, ahí también Liverpool supera por mucho los resultados de Coppel.

Insistió en que a pesar de que ambas cadenas ofrecen crédito a sus consumidores, Liverpool ha ganado mayor mercado debido a que sus tarjetahabientes tienen un mayor ingreso que los de Coppel.

El modelo de negocio de este último se ha enfocado recientemente más en colocar crédito personal a l os consumidores de su piso de ventas, en lugar de ampliar su portafolio de productos o manejar diferentes niveles de precio en sus anaqueles”, agregó.

Añade que Coppel tiene mayor penetración que las más de mil tiendas de Elektra en el País, pues la primera cuenta con categorías en las que Elektra no participa, como ropa, enseres menores y calzado. 

Elektra es un ávido seguidor de mayores márgenes en productos desarrollados por ellos mismos y participa horizontalmente en mercados que Coppel ni siquiera contempla, como por ejemplo las motocicletas Italika, que se venden en otras cadenas de retail, pero Grupo Salinas es el creador y comercializador de la marca”, apunta el especialista.

Quiroga detalla que el mercado minorista en México tiene un valor mayor a los 2.2 billones de pesos y sigue en expansión.

SM

 

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