León, Guanajuato.- Finlandia, Australia y Japón son algunos de los destinos a los que exportan seis empresas guanajuatenses. Las historias de los artesanos y su crecimiento forman parte de la tercera edición de la serie televisiva Made In Gto.
Esta serie da a conocer los casos de éxito de empresas guanajuatenses que han incursionado en el modelo de Aldeas Digitales, que han llevado sus productos más allá de las fronteras apoyadas en modelos digitales para inspirar a otros artesanos.
La iniciativa la promueve la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), en colaboración con la televisora del Estado que produce y transmite TV4.
Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Cofoce, destacó que Guanajuato es la única región de todo el continente Americano con el concepto de Aldeas. En 2019, en un viaje a China, conocieron este modelo. “Somos un ejemplo de cómo se puede transformar y detonar este modelo para generar riqueza”, dijo el funcionario
Explicó que las Aldeas Digitales son modelos de negocio que permiten a través de la tecnología llevar los productos de Guanajuato al mundo, generando riqueza y edificado el trabajo de los artesanos. “Es una celebración en la que agradezco a todos ustedes que nos acompañen, y sobre todo que nos permitan entrar a sus empresas y ser parte importante de este proyecto de transformación.
“Estamos abrazando una nueva era en donde las nuevas generaciones los y las empresarias estamos llevando a Guanajuato al mundo a nuevos niveles de competitividad”, agregó Rojas Ávila.
Y Juan Aguilera Cid, director general del canal, detalló que la serie se transmitirá los jueves a las 6s de la tarde en el canal 4.1, porque “son historias que se tienen que contar al mundo”.
Las marcas
- Doxidi, grupo de maestros artesanos dedicados por generaciones a moldear la piedra, creando piezas únicas. Los productos los venden a través de Novica, con destinos a Reino Unido, Australia, Estados Unidos y Canadá en conjunto con 85 talleres, han logrado un aumento del 300% de su producción.
- Grupo Difaco, mayoreo de moda. 13 empresas que pertenecen a la Aldea de Marroquinería, generando 14 empleos directos, han presentado un crecimiento sostenido del 50%. El 70% de su producción es de exportación, en conjunto han generado ventas por 500 mil dólares, comercializando a través de Amazon.
- PC Company Manufacture, artículos de piel. El 90% de su producción es de exportación, han enviado productos a Francia, Inglaterra, Alemania y España.
- Artsoba. Pertenece a la Aldeas de Cerámica, 24 talleres de talavera y cerámica de Dolores Hidalgo. A través de Novica sus ventas han superado los cinco millones de dólares con exportaciones a Japón, Canadá y Europa.
- Castillo Talavera. Cerámica decorativa y utilitaria tipo Talavera jardinería, utensilios de cocina. Comercializan en plataformas como Amazon y Novica.
- Tequila Huani. 15 empresas que pertenecen a la aldea digital del Tequila que concentra 100 productores. Sus ventas han superado los tres millones de dólares en ventas en Finlandia, Colombia y España.
CA