León, Guanajuato.- Crear una empresa de equipo médico con aplicación en asentamientos espaciales para la NASA, es la meta profesional de Arantxa Cortés Sánchez.
También le gustaría apoyar a madres solteras adolescentes para que continúen sus estudios y escojan un camino de ciencia.
La joven de 17 años es la primera mujer guanajuatense en representar a México en la NASA en el lnternational Space Settlement Design Competition 2024.
El torneo de Hábitats Espaciales se lleva a cabo de forma remota para los participantes, con un jurado en Florida, Estados Unidos. Se enfoca en el desarrollo de un asentamiento espacial -que puede ser en la Luna, Marte o la órbita baja de la tierra- y gana el equipo que genere un ambiente realista y viable.
Arantxa concursa por quinta ocasión, ahora dirigiendo un equipo de ocho jóvenes, de 16 a 18 años, de Sinaloa, Guerrero y Ciudad de México; el proyecto lo presentarán en abril del próximo año, de manera virtual.
Mis participaciones han sido destacadas, he dejado huella en cada equipo con el que he trabajado”, dijo la joven Arantxa.
En su última participación fue reconocida por el diseño de una ruta de evacuación del hábitat, y la planeación de actividades recreativas.
Refirió que en estas participaciones su crecimiento ha sido gradual, empezó como una chica que hablaba bien inglés, pero se sentía insegura de sus habilidades.
Ahora ella se hace cargo de la presentación -en inglés- de los proyectos, y está a cargo de liderar los departamentos.
Idea GTO brinda experiencias únicas
Idea GTO detalló que brinda a los jóvenes de Nivel Medio Superior del estado una experiencia única de total inmersión en un entorno interactivo y dinámico, en el que mejorarán sus conocimientos en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, además les da la oportunidad de trabajar con ingenieros de la NASA y otros expertos del sector espacial.
La convocatoria a este torneo se cierra el 20 de noviembre y el reto se llevará a cabo del 30 de noviembre al 3 de diciembre.
La joven explicó que el torneo tiene 30 años, se divide en una ronda de calificación y revisión y están trabajando en el proyecto que presentarán.
Desde la infancia
Aunque es originaria de Córdoba, Veracruz, por el trabajo de sus papás Arantxa Cortés llegó con su familia para asentarse en León cuando tenía un año; su mamá es Contadora y su papá Ingeniero Mecánico. Tiene una hermana menor que también está desarrollando proyectos.
Arantxa aseguró que sus papás han sido su apoyo para su desarrollo profesional; desde que tenía cinco años tuvo curiosidad por descubrir el mundo y en el kínder se interesó en aprender álgebra.
Desde ese momento mis padres se dieron cuenta de mi interés por la participación de las mujeres en la ciencia”, dijo.
Sus papás han impulsado su desarrollo en la tecnología, en la primaria comenzó con las clases de robótica en Punto Conecta México y de forma paralela se ha sumado a concursos de matemáticas.
La primaria la estudió en la Escuela Comercial Bancaria y sus maestras fueron un gran apoyo para inscribirse en concursos de matemáticas.
Es egresada de la Escuela Secundaria General No. 2, Diego Rivera, donde sus maestras de Matemáticas y Física fueron clave para continuar con su formación.
Actualmente cursa el quinto semestre en la Escuela de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato (UG), y está interesada en estudiar la carrera de Ingeniería Biomédica.
La estudiante comentó que una de las mujeres que admira es Katia Echazarreta, la primera astronauta México-Americana, y la define como uno de sus modelos a seguir, junto con su mamá y maestras, que la han acompañado en el empoderamiento.
He estado rodeada de muchas mujeres que me inspiran”.
Las cualidades de un líder
Arantxa Cortés Sánchez no duda al describir el liderazgo. Dice que se debe tener la capacidad no solo para escuchar, también para asimilar las ideas de los demás.
Agrega que se debe ser abierto a las ideas que uno no concibe como adecuadas y escuchar. El trabajo en equipo es vital, la comunicación asertiva, estar dispuesto a aprender de los demás; ser humilde para reconocer que no se sabe todo y que los demás también pueden aportar al desarrollo.
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