León, Guanajuato.– El 41.5 % de las empresas iniciadas por emprendedores mexicanos tardan entre uno y tres años en alcanzar la rentabilidad, revela la Radiografía del Emprendimiento en México (REM) 2023.

Liliana Orozco, coordinadora de investigación de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), explica que el tiempo promedio para ser rentable en México aumentó ligeramente entre los años 2021 y 20 23, pasando de un año y seis meses a un año y 10 meses.

Esto está dentro del margen de tiempo considerado como normal para que una empresa logre generar más ingresos que gastos, que es un periodo entre uno y dos años; en países como Estados Unidos el tiempo promedio para alcanzar la rentabilidad es de dos años”, afirma.

Destaca que cada empresa alcanza la rentabilidad a un ritmo diferente, dependiendo del sector en el que se desempeña, su tamaño o de si vende productos o servicios.

Por ejemplo, según los datos de la REM 2023, en las actividades de construcción el tiempo para ser rentable aumenta a dos años y un mes, mientras que en las actividades gastronómicas baja a un año con cuatro meses”, apunta.

El estudio elaborado por la ASEM también muestra que sólo 26.4 % de las empresas logran la rentabilidad en menos de un año.

Otro 13 % señala que la rentabilidad en su compañía llegó hasta los cuatro o cinco años de haber iniciado su emprendimiento.

La REM en México detalla que más de la mitad de las empresas, 55.3 %, factura menos de un millón de pesos al año.

Otro 23.6 % factura entre 1.01 y 4 millones de pesos anuales. En tanto que 14 % suma entre 4.01 y 20 millones de pesos cada año y 5.7 % logra entre 20.01 y 100 millones anuales de facturación.

Apenas el 1.4 % del total tiene ventas por más de 100 millones de pesos.

Otro dato que devela la REM, es que 63.4 % de las empresas siguen teniendo no más de cinco empleados.

Otro 18.7 % tiene entre seis y 10 empleados. Sólo el 10 % de las empresas logra tener entre 10 y 30 empleados.

De esta forma, el estudio, que se obtuvo tras 2 mil 277 encuestas en línea a fundadores de Mipymes y grandes empresas de todo el País, muestra que en su mayoría las empresas mexicanas siguen siendo micro y pequeñas.

También resalta que para 61 % de los emprendedores su empresa es su principal fuente de ingreso, y sólo 23.4 % tiene en ella a su segunda fuente de ingresos.

SM

 

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