León, Guanajuato.– De manera preliminar, el sector hotelero de León registró un porcentaje de ocupación del 70 %, durante los días relacionados con el Buen Fin y el Festival Internacional del Globo.
Este porcentaje significa que se ocuparon seis mil 300 de los nueve mil cuartos disponibles con que se cuenta de inventario de la ciudad. El resultado está 10% por debajo de lo que registraron en la edición del año pasado.
Juan Pablo Rocha Moreno, consejero de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, precisó que esta cifra es preliminar,
ya que se encuentran procesando la información, cifra que tendrá que ajustarse.
“El desarrollo de un evento de este tipo, siempre nos va a generar una derrama económica importante”.
El empresario destacó que este evento genera un impacto económico en distintas ramas de la economía, ya que genera fuentes temporales de empleo.
“Todavía no tenemos las cifras oficiales, hoy (ayer) nos estamos incorporando, son cifras extraoficiales pero durante todos los días del desarrollo de este evento, estuvimos por encima del 70%.
“Sentimos un movimiento por debajo de años anteriores, desconocemos las razones no solo hablo en lo concerniente al sector hotelero, sino también en otros sectores relacionados con el servicio”, indicó.
Estaremos evaluando las posibles razones, contentos si, porque se desarrolló una edición más. Son fechas estratégicas que traen beneficios; siempre queremos más, es para lo que estamos trabajando”.
Pero mejoran las ventas en restaurantes del estado
Las ventas en los restaurantes de Guanajuato aumentaron 44 % durante el Festival Internacional del Globo (FIG) en la Ciudad de León, el Buen Fin y el puente vacacional del 20 de noviembre.
Así lo informó Manuel Bribiesca Sahagún, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) del estado, a través de un comunicado.
Detalló que en los negocios restauranteros de León, Guanajuato capital y San Miguel de Allende, registraron un incremento del 44.5 % en comparación a un fin de semana regular.
Refirió que los municipios de carácter turístico como San Miguel de Allende y Guanajuato capital también se vieron beneficiados con la llegada de turistas, tanto por el FIG, como por el puente vacacional del 20 de noviembre.
En contraste, ciudades como Irapuato y Celaya reportaron ventas similares a las de un fin de semana normal, sin registrar incrementos.
Con estos números la industria restaurantera camina en una franca recuperación económica, en vísperas de cierre de año, la cual es una de las temporadas más importantes para los restaurantes”.
SM