León, Guanajuato.- El aumento del salario mínimo será de al menos un 20 % para el siguiente año; por arriba de la propuesta que realizó la Coparmex, adelantó el economista José Yuste.
Detalló que el pecado del salario mínimo ha sido que no ha habido estímulos para los empresarios, puros costes, y cero apoyo. “En este gobierno lamentablemente hemos tenido cero apoyo a la mediana empresa. No recuerdo algo así, en treinta años”, dijo Yuste.
El aumento de vacaciones, pensión, cuota obrero-patronal, esta carga puede generar un efecto hacia la informalidad, esta es la trampa.
Esta información la compartió el también comunicador ante empresarios leoneses que participaron en la conferencia “La economía y el fin del sexenio”, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Bajío, y realizada en las instalaciones de Canadevi.
No se pueden festejar las remesas
El especialista advirtió que el peso está fuerte por Estados Unidos, “este año la economía en México va bien, vamos a crecer al 3 %, consumo, exportaciones y la inversión extranjera tienen indicadores positivos”.
Y señaló que aunque hubo crecimiento, fue poco en la administración del Presidente López Obrador. “El legado de este Presidente, es difícil encontrar algo que trascienda, más allá de las obras faraónicas”.
En este sentido, refirió que las remesas son un fracaso de la economía mexicana, ya que no se puede festejar por expulsar la mano de obra. “La economía mexicana ya no es la del presidente Lázaro Cárdenas, hoy es una economía que está íntimamente ligada a Estados Unidos y Canadá”.
Con relación a los programas sociales promovidos por el Gobierno federal, precisó que no están mal pero deben estar condicionados a resultados, capacitación, no solo dar dinero en efectivo. “Particularmente el de los adultos, más allá de calificarlo como bueno o malo, es necesario”, puntualizó.
Pemex, es el peor negocio del México
A los empresarios que asistieron a la charla José Yuste les preguntó: “¿cuál ha sido el peor negocio que han hecho para el Gobierno mexicano?, sin duda es Pemex, es un barril sin fondo, no produce, tiene una deuda de 110 mil millones de dólares, es la petrolera más endeudada del mundo”.
No tiene flujo de caja, tiene que recurrir al Gobierno, lo que pasa con esto es que lo subsidiamos para que no vaya a la quiebra.
CA