León, Guanajuato.- Los turistas de León han optado por cambiar sus vacaciones que tenían programadas en Acapulco por otros destinos como Ixtapa y Vallarta, tras el paso del huracán Otis por Guerrero.
Patricia Hernández, colaboradora de la Agencia Always Traveling, reconoció que el huracán ha impactado en el medio turístico, se han cancelado viajes que se tenían programados. “Desafortunadamente Acapulco todavía no está reactivado”.
Un grupo tenía programado llegar en diciembre al hotel Princess, uno de los hoteles con los que trabaja, pero todavía no se ha reactivado en su totalidad.
Refirió que el grupo hotelero envió un comunicado informando que están operando al 40%, con procesos de remodelación en marcha.
Adicionalmente hay hoteles pequeños que fueron menos afectados y han retomado la normalidad.
Explicó que uno de los temores recurrentes de los turistas, son las infecciones derivadas de la falta de recolección de la basura.
“La gente que estaba programada para Acapulco, la tendencia es cambiar a Ixtapa y Vallarta, por la cercanía”.
Advirtió que hay usuarios que están dispuestos a esperar a que Acapulco mejore para retomar sus viajes, un 30 % de los clientes están en este apartado.
Hernández tiene 15 años de experiencia en este tipo de servicios, ella consideró que todavía no hay fecha para saber cuándo podrían estar los hoteles listos para recibir al turismo.
Advirtió que de un mes -cuando ocurrió el huracán- a la fecha no ha habido avance, la basura continúa acumulándose.
Regresar a Acapulco, en dos años
No quieren ir al destino, reconoció Bertha Angélica Piñeda Valdivia, de la Agencia de Viajes Camaleón.
“Hemos tenido cancelaciones, nadie tiene la intención de retomarlas”, señaló que esto es derivado de las imágenes que se compartieron en los medios de comunicación.
Señaló que la afectación no solo ha sido para Acapulco, tiene clientes con viajes a Ixtapa que igualmente lo están considerando.
Piñeda Valdivia tiene 20 años dedicándose a este segmento de servicio, ella consideró que al puerto de Acapulco le puede tomar dos años recuperarse de los efectos del huracán para reactivarse.
“El destino lo promovemos, pero como hay muchos hoteles dañados, la gente no se quiere meter al mar, porque todavía puedes encontrar muchas cosas”.
Advirtió que así como las imágenes del desastre se dieron a conocer, valdría la pena que se promovieron los avances para cambiar la idea de los turistas a nivel mundial.
SM