León, Guanajuato.- En octubre los ingresos tributarios del sector público en México sumaron 346 mil 110 millones de pesos, lo que se tradujo en un aumento de 23.2% en términos reales anuales.

Este fue el incremento más alto en 34 años para un mismo mes, debido principalmente a una mayor recaudación por el cobro del
Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Al interior, los ingresos obtenidos por el cobro de IVA ascendieron a 119 mil 22 millones de pesos, 51.9% más que en igual periodo del año pasado, que también fue el mayor nivel para un mismo mes desde 1990, año desde el que se tiene registro, de acuerdo con el Informe Mensual de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda.

Lo anterior fue resultado de la apreciación del tipo de cambio, mientras que por Impuesto Sobre la Renta (ISR) se recaudaron 172 mil 904 millones de pesos, un alza real anual de 3.6%.

En tanto que por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se recaudaron 35 mil 771 millones de pesos, un incremento real anual de 145.5%, que se explica porque el año pasado se otorgaron estímulos a las gasolinas para mantener bajo
su precio.

En el acumulado de enero a octubre pasados, los ingresos tributarios crecieron 10.3 por ciento a tasa real anual al sumar 3 billones 696 mil millones de pesos.

Al interior, la recaudación obtenida por el cobro de ISR creció 3.7 por ciento real anual, con un total de 2 billones 95 mil millones de pesos.

Sin embargo, la recaudación del IVA ascendió a un billón 72 mil millones de pesos, una baja real anual de 0.5%. 

En contraste, los ingresos petroleros sumaron 903 mil 355 millones de pesos, lo que se tradujo una caída real anual de 24.9 por ciento en el periodo enero-octubre debido a los menores precios internacionales del crudo con respecto al año anterior y al efecto de la apreciación del tipo de cambio.

A su vez, los ingresos no tributarios disminuyeron 10.9% en términos reales respecto a lo observado en el mismo periodo de 2022.

Aunque se ubicaron 40.3% por arriba de lo programado para el periodo de este 2023.

Como resultado de todo lo anterior, los ingresos totales del sector público alcanzaron un incremento real anual de 1.4% en enero-octubre, al llegar a 5 billones 780 mil millones de pesos.

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *