León, Guanajuato.- Para el siguiente año quedó aprobado el aumento del 20 % al Salario Mínimo, el aumento será de 41.48 pesos, que hará que pase de 207.44 a 248.93 pesos; excepción de la zona libre de la frontera norte.

El aumento representa recibir siete mil 467 pesos mensuales.

Este viernes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo el anuncio en la conferencia de prensa matutina.

Se logró con el sector obrero y con el sector empresarial un acuerdo para incrementar en 20 % el salario mínimo a partir del 1 de enero”, mencionó el primer mandatario.

Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Zona Metropolitana León, pidió el respaldo federal.

Este aumento debe ir acompañado del apoyo del Gobierno Federal, que tiene la responsabilidad de generar las políticas públicas que incentiven a la competitividad y la inversión”.

Rodríguez Velázquez detalló que todo esto tiene que ir en paralelo con una serie de políticas públicas, económicas, fiscales que incentiven a la inversión y que haya certeza.

Necesitamos que faciliten al sector empresario que generen más empleos, no le puedes cargar todo al mismo”, advirtió.

Del aumento aprobado refirió que sabían que iba a pasar, ya que han estado buscando más y mejores empresas con salarios dignos.

La propuesta, recordó, salió del gremio empresarial con el aumento al salario mínimo desde hace cinco años.

“Los únicos que generamos empleos, riqueza, producción somos las empresas y hay que cuidarlas. 

“Entendemos que debemos buscar el bienestar de los colaboradores”, expresó el representante del sector patronal. 

Rodríguez Velázquez explicó que el salario mínimo debe ser una unidad de referencia, no el pago como tal. Señaló que el que suba el Salario Mínimo no quiere decir que los salarios subirán a la par.

Y adelantó que para el año 2025 se hará un ajuste por inflación, que estará actualizándose anualmente.

Por su parte, Roberto Novoa Toscano, titular del Consejo Coordinador Empresarial de León manifestó que el aumento es bueno, y coincidió en que “ya lo esperábamos”.

Coincide con lo que nosotros como empresarios queremos, más y mejores empleos bien remunerados”.

Detalló que esto supone un reto para reestructurarse en las empresas, que dependerá de los costos.

Lo que México necesita es un mercado interno fuerte, de ahí que era necesario este ajuste”.

Novoa Toscano, detalló que el ajuste anual al salario mínimo, es con la intención de evitar que se pierda el poder adquisitivo.

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *