León, Guanajuato.- Las empresas en México aún no logran alcanzar los niveles óptimos de maduración digital y ser más competitivas, reveló el “Informe de Madurez Digital en México 2023”.

Este año, 34 % de las empresas en el País registraron una madurez digital, cuatro puntos porcentuales más que en 2022; sin embargo, la cifra está por debajo del promedio ideal de 70 %, según el reporte realizado por EY México, Great Place to Work en México, American Chamber of Commerce (AmCham), Needed Education y KIO.

Juan Sebastián Solana, líder de Transformación e Innovación de EY para Latinoamérica, explicó que este “lento crecimiento” digital se debe al contexto macroeconómico, regional y local que reta a las empresas a desacelerar sus inversiones, porque tienen que centrarse en resguardar y proteger su negocio, antes de pensar en evolucionar.

Además, existen empresas que están regresando a viejas prácticas corporativas, ante la duda de ser o n o más digitales e ignorando las nuevas prácticas empresariales. 

El mundo seguirá evolucionando y ellas tienen que entender que tienen que evolucionar en este contexto

“En algunos casos es un tema más de recursos o prioridades, mientras que en otros casos es un tema cultural”, puntualizó.

El nivel de maduración digital está determinado por la combinación entre las capacidades, el conocimiento y las herramientas que
deben tener los directivos y las compañías que están liderando el mercado.

El especialista de EY reconoció que tras la pandemia fueron varias las empresas que sí lograron cambios significativos en materia de tecnología y buenas prácticas empresariales.

Hay empresas que no han perdido el tema de transformación y siguen manteniendo una lógica de lo que quieren hacer”, aseveró.

Adicionalmente, el informe encontró 76 % de los directivos de empresas coinciden en que las áreas de ciberseguridad, de manejo
de datos y de Inteligencia Artificial (IA) son esenciales para incrementar la competitividad. 

Para el estudio se entrevistaron a más de 20 CEOs de grandes empresas con sede en México y a más de 10 mil personas en cargos directivos.

SM

 

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