Guanajuato.- Este año las celebraciones de la temporada navideña se encarecerán más del 60 %.
El costo de una cena navideña y de año nuevo para esta temporada puede costar hasta 11 mil pesos, en una familia de 10 a 15 personas en casa, calculó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
En este cálculo de precios se incluyen alimentos, bebidas, postre, regalo de intercambio y artículos de decoración,
La asociación detalla que en promedio el ticket de consumo en un restaurante aumentará, ya que el año pasado fue de 800 pesos, en tanto en este año alcanzará mil 100 pesos en promedio.
Anpec señala que el gasto para una posada tendrá una variación general de precios del 50 %, esto como resultado de un estudio de mercado en alimentos tradicionales que se consumen en esta temporada.
En 2022 la organización de una posada ascendía a cuatro mil 650 pesos, para este año la estimación llega a siete mil pesos, casi el doble del año anterior. El presupuesto incluye piñata, comida, bebidas, botana, velas y lucecitas.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, señaló que la conclusión obvia es que hacer la celebración en los hogares resulta más accesible para sobrellevar gastos extraordinarios.
Sin duda las fiestas decembrinas 2023 serán más caras que el diciembre pasado y eso plantea un reto, celebrar sin endeudarse”.
Rivera recomendó romper con las inercias clásicas de terminar la celebración en las casas de empeño y evitar comenzar el año con dolores de cabeza al acarrear deudas de las fiestas.
“Más allá de ello, Anpec desea que estas celebraciones sean el pretexto para unir más las familias, para resolver desencuentros y propiciar reencuentros”, comentó el presidente de la Asociación.
MÁS NOTICIAS DE ECONOMÍA:
- Llaman a aprovechar inteligencia artificial
- Retrasan empresas la transición digital
- Celebran empresarios aumento al mínimo
DAR