León, Guanajuato.- Para el año próximo siete de cada 10 empresarias integrantes de Amexme León esperan mejores resultados en sus ventas.
Este año el 57% de las empresarias que participaron en una encuesta en línea consideraron haber tenido mejores ventas respecto al 2022.
La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) presentó ayer los resultados de la encuesta empresarial, participaron 74 de las 142 afiliadas, es decir el 52 %.
Margarita Alonso Hernández, a cargo de la dirección de censo y estadísticas, presentó la información, que se registró en una plataforma especializada.
Detalló que las empresas registraron un crecimiento de 4.4% en la cantidad de empleos respecto al año pasado, pasando de ocho mil 307 en 2022 a ocho mil 674 en 2023.
La plantilla laboral creció 39% entre el gremio empresarial de Amexme, indicador que aumentó, considerando que el año pasado fue del 10%.
Con estos resultados, al menos el 71% de las empresarias participantes en la encuesta consideran que vendrán tiempos mejores.
Entre las participantes en la encuesta, el 23.6% cree que necesitan mayor publicidad para incrementar sus ventas.
Al menos el 77 % de las asociadas venden en línea, un aumento respecto al 2022 cuando solo el 62 % sumó el eCommerce. Para
el 59% de las participantes Facebook es su principal canal de ventas online.
De cara al 2024, el 51% de las empresarias consideran que no afectará sus ventas que sea un año electoral, mientras que el 22% refiere que tendrá un efecto negativo.
Respecto al nearshoring, el 45% de las empresarias considera que puede sumarse a la cadena de proveeduría.
Reducción de jornada laboral
La propuesta de reducción de la jornada laboral perjudica a nivel nacional, no se trata nada más de reducir el ritmo de trabajo; eso impactará directamente en los turnos de algunos sectores, explicó Cecilia Ovalle Ríos, presidenta de AMEXME.
Puso de ejemplo los horarios de los negocios enfocados al comercio, restaurantes y hoteles que deberán también ajustarse, lo que
significa mayor contratación de personal o reducción de horarios de servicio.
Será un cambio positivo, al que deberemos acostumbrarnos. Si es por ley y salud mental de los trabajadores debe hacerse”, afirmó la empresaria.
Señaló que en ciudades como Londres los comercios cierran a las 6 de la tarde, entonces es algo que ya se aplica en otras ciudades del mundo.
SM