León, Guanajuato.- Las exportaciones de Guanajuato crecieron 6.9 % de enero a septiembre de este año con respecto al mismo periodo del año pasado.
Este año, hasta el tercer trimestre, el estado suma 27 mil 056 millones de dólares en exportaciones, situándose en la quinta posición a nivel nacional.
En el año 2022, las exportaciones totales de Guanajuato alcanzaron los 32 mil millones de dólares, y se prevé que esta cifra sea superada, conforme a la tendencia de crecimiento registrada.
Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), destacó que la industria automotriz registró un crecimiento del 7.9 %, mientras que el resto de las industrias aumentaron en un 6 %.
El director precisó que hasta septiembre de este año, se contabilizaban mil 841 empresas con perfil exportador en el padrón estatal, y el 25 % de ellas corresponden a mipymes, siendo el segmento con mayor incidencia.
Fue un año dinámico, que lo vemos reflejado en los resultados. Guanajuato se distingue por una cantidad importante de mipymes exportadoras”, dijo Rojas Ávila.
Además, adelantó que este año se logrará alcanzar la meta de sumar dos mil empresas exportadoras, lo que representaría un crecimiento del 50 %, una cifra que no se había alcanzado en la entidad en los últimos 30 años.
Rojas Ávila advirtió que no se puede comparar las exportaciones del sector automotriz, que representan el 84 % del total del estado, con el resto de las industrias, considerando el enorme valor de facturación.
El director mencionó que algunas industrias registraron crecimientos notables, como la fabricación de muebles, que aumentó sus exportaciones en un 33.1 %, seguida por los productos textiles con un avance del 23.2 %.
La mayoría de los sectores han mantenido el crecimiento a dos dígitos en las exportaciones, a pesar del tipo de cambio”.
Guanajuato se consolida como el principal exportador nacional no fronterizo, con el 78 % de los municipios teniendo perfil exportador. Las exportaciones alcanzan 150 destinos, siendo Estados Unidos el principal con un 83 % del volumen, seguido de Canadá con un 7.59 %.
En cuanto a las nuevas empresas que están ingresando al mercado global, Rojas Ávila destacó que están alcanzando el 87 % de la meta de 700 establecida para este año.
Cofoce impulsa a las mipymes
Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) generan el 52 % del Producto Interno Bruto (PIB) y son responsables de al menos nueve de cada 10 empleos en el País.
México cuenta cuatro millones de mipymes, de las cuales el 97.6 % son microempresas, el 2 % corresponde a pequeñas empresas y el 0.4% restante a medianas empresas.
En Guanajuato, las empresas se han diversificado en 11 sectores. Históricamente, la entidad ha experimentado un crecimiento en sus exportaciones, pasando de 200 millones de dólares en 2000 a 32 mil millones de dólares en 2023.
Para impulsar el desarrollo de las mipymes guanajuatenses, la Cofoce llevó a cabo 40 misiones comerciales durante este año, con la participación de 300 empresas que se vincularon con 200 compradores internacionales. Estas misiones generaron un total de 500 vinculaciones efectivas con empresas de 22 municipios.
Para el próximo año, 10 empresas participarán en la feria Foodex Japón 2024, programada del 5 al 8 de marzo. Además, Cofoce está preparando un curso de capacitación titulado “Aprende a exportar”, dirigido a mipymes, con seis módulos, programado de enero a febrero del próximo año.
Luis Ernesto Rojas Ávila, estimó que, en promedio, a una empresa le toma tres años alcanzar el nivel de exportación.
‘Súper peso’ afecta a empresas exportadoras de Guanajuato
El “súper peso” se está llevando entre el 10 y el 15% de la utilidad de las empresas exportadoras de Guanajuato, a lo que se suman los costos logísticos, según indicó el director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).
Rojas Ávila explicó que la paridad entre el peso y el dólar, junto con la volatilidad en el precio de las materias primas, muchas de las cuales son importadas, contribuyó a las pérdidas.
Precisó que, si bien el tipo de cambio no detiene las exportaciones, sí las desacelera al restar competitividad. Señaló que este año asesoraron a mil empresas para reducir su impacto, y destacó que basar la competitividad en el tipo de cambio no es una buena señal para una región.
Estiman que el “súper peso” se mantendrá durante otro trimestre, hasta enero-marzo del próximo año. En Guanajuato, el 99 % de las empresas son mipymes, y el 1 % restante, que no pertenece a este tamaño, cuenta con programas de futuro o controla su tipo de cambio, especialmente en las industrias de artesanías y calzado.
En cuanto a la logística, Rojas Ávila señaló que debe hacerse más competitiva para reducir costos y ganar un 3 % en este aspecto. Para las empresas exportadoras, la logística representa el 15 % del costo del producto.
LALC