León, Guanajuato.- Empresarios de León opinaron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe eficientar el proceso para la devolución de impuestos pues en ocasiones tarda hasta más de un año en hacerlo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en León, René Solano Urban, aseguró que este retraso se ha percibido de manera particular durante la presente administración federal.

Por todos los cambios que hubo en el SAT, el nuevo responsable, todo eso dio nuevas estructuras que efectivamente cambiaron también la dinámica”, anotó.

Aseguró que al interior de Canacintra, quienes más sufren por este tema son las empresas exportadoras, las productoras de alimentos y aquellas que facturan más de mil 200 millones de pesos al año.

A algunos de ellos les llegan a retrasar hasta un año o más de un año y después les empiezan a hacer devoluciones cada 90 días o 45 días, pero siempre con un atraso de un año.

“Sí es un tema muy considerable para poner el dedo en el renglón porque la devolución de impuestos se refiere principalmente a la devolución de IVA y para muchas empresas, estamos hablando de un 16 % que lo está considerado dentro de sus márgenes de utilidades para seguir operando”, explicó.

Reprochó que en lugar de que fuese un servicio que el SAT pudiera proporcionar como un derecho, ya se tiene que pagar por esto a un despacho especializado.

Sí es algo que impacta definitivamente a las empresas en la liquidez, en el flujo y también cuando se contratan agencias. Necesitamos una eficiencia en el SAT, porque ellos sí cobran impuestos y desde luego que cuando tienes un atraso en tus declaraciones mensuales tienes encima las notificaciones, pero cuando se trata de la devolución de los impuestos no es lo mismo, entonces yo creo que tenemos que jalar parejo”, expresó.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) León, Héctor Rodríguez Velázquez, dijo que el retraso en la devolución de impuestos afecta a las empresas particularmente en el cierre de año y urgió a que las autoridades eficienten el proceso.

Son cosas que se tienen que dar muy rápidas, en tiempo y forma y yo creo que también es necesario que las empresas hagamos los trámites de manera adecuada, que llenemos los formatos completos, en tiempo y en forma, yo creo que eso también facilita las cosas para que se vayan dando más rápido”, manifestó.

Sin embargo, también aseguró que el tema de la digitalización ha ayudado mucho a hacer todos estos trámites.

“Y sí es importante que nosotros como empresarios tengamos la responsabilidad de hacer las cosas bien, dar las cosas completas y sobre todo no dejar la tarea hasta el último, luego somos muy dados a dejar todo al último, entonces desde enero hay que empezar a hacer las declaraciones a tiempo, no hay que atrasarnos, hay que hacer todo en tiempo y forma desde el principio
y eso nos va a ayudar”, concluyó

SM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *