Guanajuato.- Para el próximo año las marcas Adidas, Lacoste, estarían produciendo calzado en Guanajuato para el mercado nacional. 

A esto se suma un productor estadounidense que está considerando trasladar parte de su manufactura de Asia a México. 

Esta firma -que de momento no se reveló el nombre-, vende 65 millones de pares, la propuesta inicial es atraer al País el 1 % de este volumen, un promedio de 650 mil pares. 

Lo anterior lo informó Fernando Padilla Padilla, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex).

Ayer tuvimos la oportunidad de estar con unos clientes, que vienen de Estados Unidos, muy importantes de calzado”. 

El empresario detalló que la compañía vino a revisar la capacidad productiva de la proveeduría, visitando de momento solamente empresas de este sector. 

Padilla Padilla reportó que en conclusión, los clientes señalaron que no ven problema para avanzar, el siguiente paso es desarrollar un modelo productivo para lograr los estándares que requieren.

El presidente de Apimex refirió que actualmente la empresa fabrica en Asia el calzado y están interesados en trasladar un aparte a México; entre los productos que elaboran están botas, zapato de dama y productos de moda.

“El cliente vino a Anpic, el nombre del cliente no lo puedo divulgar todavía, entiendo que hay avances. Son empresas grandes no se va a traer toda la producción, ellos hablan que van a iniciar con un 1 % que puede ir escalando”. 

Fernando Padilla Padilla. Foto: Silvia Millán.

Explicó que las razones de esta relocalización es por temas de cumplimiento ambiental, el objetivo es traer la fábrica y que sean productores locales. 

Los prospectos visitaron una compañía de suelas, textiles, hormas, pieles, de todas salieron convencidos porque las compañías locales cumplen las certificaciones.

Recordó que la empresa alemana Adidas quiere hacer una sustitución de importaciones, de ahí que ahora está buscando que los zapatos que venden en determinado país, lo fabriquen ahí mismo.

Puntualizó que los representantes de Adidas regresaron hace un par de semanas para darle seguimiento, el próximo año esperan se logre.

Adidas en Guanajuato: Esperan avance en enero

El sector zapatero espera que estos proyectos de fabricación se concreten el próximo año. 

En el caso de Adidas el proyecto lo está atendiendo la Cámara y han comenzado a entregar muestras, explicó Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg).

Detalló que Adidas está implementando un concepto llamado local para local, que consiste en que en el país que se venda el calzado se produzca, “es muy interesante el proyecto”. 

Adidas tiene planeado implementar un concepto ‘local para local’ en Guanajuato.

En el caso del cliente noreamericando del que hasta el momento se desconoce su nombre, adelantó que parte de la base de que algunas compañías primero buscan que haya la cadena de materia prima, antes de producir el zapato.

Confirmó que será en enero cuando se reúnan con Apimex para darle seguimiento, previamente la Cámara recibió a los representantes de Adidas y los llevaron a ver fábricas que son viables. Posteriormente este asunto se convierte en un asunto de particulares.

Aumenta número de socios de Apimex

El siguiente año será de desafíos así lo consideró Fernando Padilla Padilla, presidente de Apimex.

Detalló que este año registraron crecimiento del 23 % en el número de asociados pasando de 189 a 232, de los cuales el 49 % son empresas exportadoras y al menos 51 de ellas se han diversificado.

El presidente de la Asociación señaló que el sector proveedor afiliado a Apimex suma una fuerza laboral de 15 mil empleos directos. 

Los empresarios se han ampliado a 13 distintos sectores entre los que se incluye, química, maquinaria, adhesivos, entre otros.

Padilla Padilla refirió que la Asociación ha sumado a afiliados de otras entidades como Estado de México, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco y Querétaro 

Tenemos asociados otros estados, la idea es ir expandiendo, ya que somos una asociación de la industria”.

El empresario reconoció que la exportación directa e indirecta requiere de capacitación, para ello están preparando un programa integral de capacitación con 24 cursos con temas mensuales. 

Advirtió que a pesar de que fue un año difícil productos como las hormas crecieron un 394 % en su exportación, en tanto que los adhesivos aumentaron un 18 %.

Expuso que el clúster Moda genera 90 mil empleos y representa el 9 % del Producto Interno Bruto de Guanajuato.

Para el siguiente año Apimex estará inaugurando el Workshop Lab, espacio que está en construcción, este sitio permitirá fomentar la colaboración entre empresarios.

Y ante el periodo electoral 2024, el presidente de Apimex advirtió a candidatos que si no hay empresas, no habría apoyos del gobierno a ciudadanos, ya que el dinero que se entrega se genera de los impuestos de todos.

A pesar de que hubo reducción en el tipo de cambio del peso con el dólar, los costos en la industria proveedora no disminuyeron. 

Los pagos de servicios, gasolina y luz, están llevando a los empresarios a ajustar más de una vez al año sus precios.

Así lo afirmó Joaquín Pría Acosta, vicepresidente secretario de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex).

“Hemos tenido una inflación galopante, por lo que debemos compensar una cosa con otra quedando tablas”. 

Detalló que la industria petroquímica se encareció, el hule, poliuretano, aumentan el precio independientemente del tipo de cambio, considerando que todos los insumos como las pieles, químicos y suelas están dolarizados.

Todos los derivados del petróleo, incluyendo la gasolina y las materias  primas de la química han registrado aumentos que van del 60 hasta el 100 %. 

El empresario detalló que todo eso se va compensando con el diferencial del tipo de cambio. Actualmente dijo, la industria nacional está compitiendo con mercados como el europeo, asiático y sudamericano. Por precio, en cualquier sector e industria, la competencia es mundial.

Reconoció que el cliente paga el precio final, “si no reflejamos estos precios no es negocio. Este año los productos aumentaron del 7 al 20 %. Ya no hacemos como anteriormente, un aumento único al inicio del año, desde la pandemia ha sido un ajuste permanente”, concluyó.

AM

 

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