León, Guanajuato.- A pesar de la restricción de exhibir las cajetillas de cigarros en las tienditas -y su reciente eliminación- abarroteros afirmaron que la medida no afectó la venta de estos productos.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dio a conocer que la suspensión del decreto que prohibía la exhibición de cajetillas de cigarro fue eliminada por un Tribunal Colegiado con sede en Ciudad de México, el 12 de diciembre.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la alianza, explicó que la medida resultaba injusta, considerando que las tiendas de autoservicio sí podían exhibirlos.
Con ello se hicieron valer los derechos legítimos de pequeño comercio para vender libremente en su punto de venta.
Estamos seguros de que este valiosísimo logro robustecerá y reanimará al canal de abasto más grande del país”, afirmó.
Rivera señaló que el pequeño comercio activa la economía local, dando empleo a más de dos millones de personas y manutención a cinco millones, en su esfuerzo por satisfacer el 52 % de la demanda nacional.
Anpec se opone a las prohibiciones comerciales, quedando claro que este acto en ningún caso es hacer publicidad de ellas, haciendo respetar con ello las garantías constitucionales de libre comercio y desarrollo de personalidad a sus consumidores”, agregó.
La medida de levantar la restricción generó opiniones divididas, mientras que la Anpec celebró que fuera eliminada, Alejandro Arenas, titular de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) León, dijo que no están de acuerdo en promover productos que dañen la salud.
El empresario reconoció que la eliminación trae un beneficio económico al pequeño comerciante, sin embargo a título personal, dijo: “No estoy de acuerdo porque facilita que se propague algo que es dañino para la salud”.
El presidente de los comerciantes agregó que vale la pena hacer conciencia en la población de que aunque sea legal la venta de estos productos, se debe controlar su consumo.
No los exhiben
En Guanajuato hay 29 mil 717 tiendas de abarrotes, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue), elaborado por el INEGI.
En un recorrido por negocios de abarrotes, AM encontró que algunos no tienen cigarros exhibidos.
En la tienda de abarrotes “Gorety” están guardados por falta de espacio, comentó Cynthia Méndez, quien está a cargo del negocio, y agregó que en la semana ahí se venden entre tres y cuatro paquetes.
También dijo que el tiempo que duró la restricción para exhibirlos no le afectó al negocio, que tiene cinco años en funcionamiento.
Tentación para ladrones
Los cigarros “es lo primero que se roban”, afirmó Hipólita Ramírez, quien desde hace 15 años atiende su negocio.
Platicó que este producto es un blanco llamativo para los ladrones, por eso ya no los tiene a la mano.
Y aunque sí los vende, no son muy demandados porque cerca de su establecimiento hay tiendas de cadena que sí los tienen exhibidos.
Recordó que antes las cajetillas las tenía exhibidas en la cabecera del mostrador y en uno de los estantes, pero ya no.
Se venden igual
Cinco marcas de cigarrillos son los que vende Ulises, que está a cargo de Abarrotes Mare.
Explicó que no exhiben los cigarrillos y aún así se venden, los clientes saben que pueden preguntar por ellos, aunque no los vean.
La restricción para no exhibirlos no le afectó, aún y cuando una cajetilla puede costar hasta 70 pesos; las presentaciones más económicas de 15 piezas valen 30 pesos.
SM