León, Guanajuato.- ¡Tenga cuidado! En esta temporada en que las compras se disparan por los festejos, los ciberdelincuentes aprovechan para tomarlo por sorpresa.
A través de un mensaje de texto MSN, un supuesto aviso del banco BBVA alerta sobre un retiro que está en proceso por siete mil 900 pesos, del que se debe responder si es aprobado o no.
Este es el “gancho” para llamar la atención y llevar al usuario para responder, o llamar; de hacerlo, estará siendo víctima de robo sin siquiera darse cuenta.
Un usuario detectó que era un mensaje con intención de robo, ya que su cuenta bancaria es de otra institución, además de que el monto del que pedían aprobación era mayor al saldo de su cuenta.
Esta situación puede ser fácilmente identificada si la información no coincide, el problema es para quien administra su dinero en la marca del banco del que intentan engañar.
El número del que llega el mensaje es 56-3955-3122, este medio llamó al número, la persona que contesta señala que se está llamando el centro de control y monitoreo de BBVA.
“Permítame un momento para validar en el sistema”, responde atenta la persona, sin tecleo de por medio, el supuesto asesor confirma el monto del retiro además de referenciar el origen, que en este caso era de Puerto Vallarta.
“Este movimiento se generó el día de hoy (mentira, el mensaje era del viernes), es de una nueva aplicación bancaria, ¿ha solicitado este movimiento. Usted reconoce el movimiento?, ¿pudo verificar en su aplicación bancaria?”.
Pregunta para intentar generar confianza, sin embargo, al momento de informarle que no se tiene cuenta con BBVA, cuelgan la llamada.
El robo de información y el ingreso de virus lo generan los usuarios al momento de recibir un enlace, ahí viene el malware. Dando un click se abren las puertas a un posible ciberataque, explicó Pablo Náchez, director de la empresa SIMX, compañía dedicada a la seguridad informática.
CA