León, Guanajuato.- Un finiquito justo es lo que piden trabajadores que laboraban en Mercado Libre, a través de Manpower.
Ayer un grupo de 40 trabajadores acudió a las oficinas de la agencia de contratación, en la colonia Azteca, para que les fuera entregado su finiquito, ante la rescisión de su contrato inicial de tres meses.
Sin embargo se encontraron con que antes de entregarles el pago debían firmar la renuncia, lo que afecta en el cálculo del pago que deben recibir.
Los trabajadores señalaron que este miércoles por la noche Manpower los citó para que se presentaran ayer jueves al mediodía, y al llegar les informaron que estaban despedidos.
Esta situación de despidos anticipados se ha estado presentando desde noviembre, y a la fecha han recortado a la mitad a una planilla que señalan hoy es de al menos 300 trabajadores.
La mecánica se repite, los trabajadores están activos por dos meses, para ser despedidos antes de que se cumpla el contrato inicial de la permanencia de tres meses.
La oferta de finiquito inicia en 700 pesos, lo que consideran es poco ya que les deben días y bonos de productividad. Una de las causas que les exponen es que no hay trabajo y registran baja productividad, pero la empresa sigue renovando personal y ellos se sienten engañados.
Aquellos que decidieron no firmar dijeron que acudirán al Centro de Conciliación Laboral para generar una demanda.
José, uno de los trabajadores convocados, señaló que estuvo trabajando dos meses y un día antes lo citaron en las oficinas de Manpower.
Reconoció que ya se imaginaba que lo iban a despedir porque hace un mes recortaron media plantilla, lo que pide es que les paguen el dinero que le deben y una liquidación justa.
En contraste, al menos cinco trabajadores optaron por firmar la renuncia y recibir el finiquito, ya que no les interesaba perder más tiempo en temas legales.
Mercado Libre en León: Esperan audiencia 25 extrabajadores
El abogado Juan Pablo Díaz representa a un par de grupos de trabajadores de Mercado Libre, que en conjunto suman 25.
Adelantó que el 8 y 9 de enero se van a presentar a una audiencia en el Centro de Conciliación y Arbitraje Laboral.
Una parte de las peticiones, afirmó, es el pago por la rescisión de contrato, considerando que no hay subcontratación; prima dominical y parte proporcional de prestaciones como aguinaldo y vacaciones, además de que puede probar que sus representados trabajaban más de ocho horas en el turno nocturno.
A esto se suma que los trabajadores debieron ser informados de la cancelación del contrato con 30 días de anticipación.
Juan Pablo Díaz recordó que los finiquitos van en relación al salario, por lo que no existe un monto único, y precisó que al firmar la renuncia estos no se pagan al 100%, por aceptar los términos de la empresa.
De momento, afirmó, van a esperar los argumentos de los abogados de Manpower.
Mercado Libre en León: Le ofrecen $700
María Arrona trabajó dos meses en el centro de distribución de Mercado Libre, ella acudió ayer a Manpower pero decidió no firmar su renuncia.
Explicó que le ofrecen 700 pesos de finiquito, que se suman a los 900 pesos por sus días laborados, y falta lo de la semana inicial que se queda de fondo.
El argumento que le dieron es que había baja productividad, pero Manpower está contratando a más gente.
María pide que la liquidación sea justa, considerando que mensualmente ganaba ocho mil pesos; al no obtener lo que considera adecuado, comentó
Mercado Libre en León: Se siente decepcionada
A María Alba le ofrecieron 607 pesos de finiquito, por dos meses de trabajo en Mercado Libre.
Comentó que desde hace un mes estuvieron despidiendo a trabajadores, al menos a 300; ella trabajaba en el turno nocturno del departamento de inventario.
La mujer de 43 años reconoció que se siente decepcionada. “Ya me veía dentro de Mercado Libre, pensé que me iban a dar el contrato”.
Su expectativa es un pago justo. “No pasa nada si nos pagaran bien, lo que me ofrecen es una miseria de pesos”.
Mercado Libre en León: Sin bono ni horas extra
“Era mucha gente que dieron de baja desde hace un mes, empezamos siendo 700 y ahora quedaron 250”, afirmó Lizbeth Alejandra López, quien trabajó un par de meses para Mercado Libre.
A ella le ofrecen mil 500 pesos como finiquito, menos de los mil 800 que ganaba a la semana, además de 800 pesos en vales de despensa.
Platicó que llegó al empleo a través de una publicación en Facebook, en la que les ofrecían tres meses de prueba con posibilidad a planta, bonos, dos días de descanso y vales de despensa.
No me están pagando finiquito nada más me están pagando los días trabajados”, acusó.
“Yo no pido nada más allá de que me paguen lo que ya les trabajé”, pidió Karina Velázquez.
Con 38 años, estuvo en Mercado Libre en los departamentos de recolección y empaque.
Explicó que desde el 20 de noviembre la mandaban a “descanso”, con un salario mínimo trabajaba cuatro días y después un solo día a la semana.
En su contrato le prometieron 120 días, pero ahora le dicen que no leyó las cláusulas.
AM