León, Guanajuato.- Al cierre de noviembre, el costo financiero de la deuda pública registró un avance de 26%, incremento no visto en los últimos 24 años para un mes similar.
De acuerdo con cifras reportadas por la Secretaría de Hacienda, el costo de la deuda -que incluye intereses y otros cargos que la Administración debe pagar por la deuda- se ubicó en 799 mil 780 millones de pesos.
De ese monto, 81% corresponde al Gobierno Federal, 12% a Petróleos Mexicanos (Pemex) y el 7% restante a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En el contexto de la persistencia de condiciones financieras restrictivas a nivel internacional, el costo financiero mantuvo su tendencia al alza en enero-noviembre”, expuso la Secretaría en un comunicado.
Detalló que la cifra es 1.9% menor a lo programado para el periodo. Paso moderado Las cifras oficiales muestran que este gasto había mantenido un paso moderado durante el presente sexenio e incluso logró reducciones reales en 2020 y 2021.
No obstante, el incremento de las tasas de interés a nivel mundial y un aumento en los saldos de la deuda podrían estar impulsando el avance del costo de la deuda.
En su medida más amplia -saldo histórico de los requerimientos del sector público la deuda registró una disminución al cierre de 2022, pero para noviembre de este año reporta un avance real de 2.9%.
En cifras generales de las finanzas públicas al onceavo mes del año, se reportó un gasto total por 7 billones 137 mil millones de pesos, avance real anual de 4% y 265 mil millones por debajo de lo presupuestado.
Los ingresos alcanzaron un total de 6 billones 460 mil millones de pesos, avance real anual de 1.1 % y 113 mil millones por debajo de lo estimado para el periodo.
SM